Comparto algunas ideas sobre la encuesta de Datum en son de Twitter (abro hilo):

  • Si hay algo que podemos afirmar, es que existe una profunda desafección ciudadana respeto a la clase política. Así lo demuestra la dispersión de la intención de voto presidencial y congresal, y el alto porcentaje de indecisos y de blancos o viciados (37%). Además, el 40% dice no estar interesado en el proceso electoral. Sí, estamos desencantados con la política, y nadie puede culparnos.
  • A pesar de la dispersión, Lescano se afianza en el primer lugar con un 13% de intención de voto (sube 4 puntos) y, salvo que suceda algo inesperado, es probable que pase a segunda vuelta.
  • Hay un empate técnico entre Fujimori, Forsyth, López Aliaga (cada uno con 7%), Mendoza (6%) y De Soto (5%).
  • Lo más importante es ver tendencias: Lescano y López Aliaga suben, Forsyth cae, y Fujimori, Mendoza y De Soto siguen estancados. Si las tendencias se mantienen, los dos primeros pasarán a segunda vuelta. Pero el Perú es la tierra de la incertidumbre y todo puede suceder.
  • El 53% afirma que optará por el voto cruzado (marcará opciones diferentes para presidente y Congreso). Esto es resultado de la crisis del sistema de partidos: los peruanos no suelen identificarse con ninguna organización política y votan por los candidatos que más afinidad les generen (para presidente y congresistas), sin importar si pertenecen a diferentes partidos.
  • La consecuencia es que quien salga electo presidente no tendrá mayoría para gobernar. Lo hemos visto en estos últimos cinco años en los que reinó la división y la obstrucción.
  • La campaña recién comienza y no hay ninguna certeza salvo que la polarización, la guerra sucia y los fake news estarán a la orden del día. A estar alertas.

TAGS RELACIONADOS