"Uno de los retos más grandes e importantes que debemos superar es la brecha digital existente. Según Apoyo Consultoría, solo el 6% de los hogares en el quintil 1 tiene acceso a una computadora".
"Uno de los retos más grandes e importantes que debemos superar es la brecha digital existente. Según Apoyo Consultoría, solo el 6% de los hogares en el quintil 1 tiene acceso a una computadora".

Han transcurrido ya dos bimestres escolares desde que los estudiantes tuvieron que pasar a una modalidad a distancia de aprendizaje. Luego de definidos los objetivos de aprendizaje y diseñado el plan de educación por nivel y grado, se evidencia la necesidad de implementar una serie de mejoras que permitan lograr los objetivos trazados.

Uno de los retos más grandes e importantes que debemos superar es la brecha digital existente. Según Apoyo Consultoría, solo el 6% de los hogares en el quintil 1 tiene acceso a una computadora y 14% en el quintil 2. El acceso a Internet de esos quintiles es parecido; solo el 4% en el quintil 1 y el 15% en el quintil 2. Solo en la región La Libertad, la Defensoría del Pueblo ha reportado que 39,695 estudiantes pierden clases escolares por falta de equipos como radio, televisión o Internet. Asegurar la conectividad de las comunidades más alejadas es entonces una de las tareas pendientes que debe priorizarse.

Sabemos que desde el gobierno se vienen haciendo esfuerzos importantes para la puesta en marcha del plan Aprendo en Casa. Sin embargo, en tanto no se ejecuten los proyectos que garanticen la conectividad de las poblaciones, el desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos y un adecuado soporte y retroalimentación de los profesores, no se va a poder cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Creemos que esta crisis sanitaria debe acelerar todas aquellas acciones que estén orientadas a la digitalización del Perú. La educación a distancia ha llegado para quedarse y el reto es que ningún estudiante se vea privado de educación por problemas de conectividad.

TAGS RELACIONADOS