/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El “rational cholo” y las “instituciones populares”

"Solo a través de las instituciones populares se puede entender que Juliaca o Puno, dos ciudades fenicias y promercado, hayan votado de forma masiva por Pedro Castillo y no por Keiko Fujimori".

Imagen
castillo
Fecha Actualización

¿Por qué se elige como se elige y por qué se vota como se vota? Vamos a tratar de contestar semejantes preguntas.

Carlos Meléndez, años atrás, definió el “rational cholo” como “el elector materialista para quien la política se debe traducir en un bien concreto; un votante que prioriza el pragmatismo sobre los ideales, a quien le estorba la política organizada y solo busca eficiencia en la administración pública”. Todo ello en un marco, sigue Meléndez, de “pérdida de vigencia de los partidos y prédica antipolítica”. No obstante, para el suscrito, lo que Meléndez llama “rational cholo” no sería sino la expresión política de las “instituciones populares” (y no solo el resultado de la ecuación antipolítica y no vigencia de los partidos como asegura el sociólogo). ¿Cómo así?

La idea de “instituciones populares” se refiere a las organizaciones y sistemas de reglas de juego que existen en ese Perú popular, ancho, ajeno y de clases medias emergentes. Estas instituciones pueden ser, entre otras, la familia, las tradiciones o esa increíble red de mercados populares, esquemas de competencia y cooperación propias del capitalismo, incluso más salvaje e informal. Vale decir que en los largos debates nacionales sobre instituciones e institucionalidad, la academia nacional solo ha optado por aquellas instituciones del Perú oficial y no del Perú emergente y popular. De allí que cuando indican que se necesita un “shock de institucionalidad” solo se habla sobre el Estado o los partidos; pero nunca de estas “instituciones populares” que contienen esta racionalidad política, el “rational cholo” (parafraseando a Meléndez).

Solo a través de las instituciones populares se puede entender que Juliaca o Puno, dos ciudades fenicias y promercado, hayan votado de forma masiva por Pedro Castillo y no por Keiko Fujimori: el chotano representaba sociológicamente las ideas del mundo popular que valora las tradiciones, la familia o “la mano dura”. Para corroborar lo anterior, Castillo empezó su ascenso anteponiéndose a todo lo que la “postmoderna de izquierda” Vero Mendoza promovía (no a la legalización del aborto o la llamada ideología de género). ¿Alguien con dos dedos de frente puede sostener que en Huancayo o el puneño promercado votaría por un proyecto “comunista” o colectivista?

Lima es hoy la primera ciudad donde existen vastos sectores populares y emergentes. El nuevo limeño de “las limas o los conos” es hijo de un migrante de segunda o tercera, pero que mantiene viva la superestructura, las tradiciones provincianas, y cuya familia ha emprendido un negocio (más informal que formal). Es más, no se puede entender el capitalismo en el mundo popular sin la familia y las tradiciones. Aquí estaría el “rational cholo”, popular, conservador y promercado que podría votar por la izquierda o derecha (dependiendo de quien represente políticamente sus valores e instituciones).