El poder elegir
El poder elegir

Entre otras cosas, estos comicios han demostrado que prohibir la reelección fue un error y que separar las elecciones para el Ejecutivo y Legislativo sí funciona.

Eliminar la reelección de congresistas puede haber sido popular, pero eso no lo convierte en un acierto. Afecta la representación política y menoscaba el derecho de la gente a elegir. Como el último domingo, en Perú la tasa de reelección siempre ha sido bajísima. Mientras Alberto de Belaunde ha sido el segundo más votado a nivel nacional y Gino Costa mantendrá su curul, Bartra, Vilcatoma, Cuadros, Mulder, Sheput o Heresi, solo por nombrar a algunos de los que buscaron la reelección, no fueron electos. Los electores supieron premiar y castigar con su voto.

No se necesita una prohibición cuando los electores saben muy bien cómo recompensar a quien mejor los representó. ¿Cómo se explica, si no, que Fuerza Popular pasara de tener 73 congresistas a solo 12, que el Apra quedara fuera, y el ninguneo a Solidaridad Nacional y Contigo?

A la par, que la elección congresal no haya estado acompañada de la presidencial ha ayudado a sincerar nuestra diversidad y complejidad política y a enfocarnos más en los candidatos al Congreso. No recuerdo una elección en la que el uso del voto preferencial haya sido tan extendido y en la que los postulantes hayan estado tan examinados. Esto genera una buena oportunidad para discutir cambios en los ciclos electorales e implementar la renovación parcial del Congreso a mitad del periodo presidencial. Esto permitiría renovar cada dos años y medio el mandato de la mitad de legisladores y permitiría que la composición de las mayorías y minorías se reajuste de acuerdo al sentir popular.

El poder de elegir debe seguir en manos de la gente, que sí sabe usarlo, así muchos no lo sepan entender.

TAGS RELACIONADOS