(GEC)
(GEC)

La reforma del sistema de partidos políticos es urgente. Lamentablemente, con el virus y un Congreso con poco tiempo, parece difícil que se implemente una reforma definitiva antes del próximo periodo electoral. Sin embargo, no toda reforma se tiene que hacer a través de leyes del Parlamento.

Algunos partidos han comenzado a tomar medidas al respecto. El PPC ha abierto la puerta al retorno de Unidad Nacional, la alianza política que casi llevó a Lourdes Flores al poder. Un partido amplio e institucionalizado sería preferible a otra alianza, pero esto es positivo considerando el tiempo limitado.

En esta versión de Unidad Popular, se podría presentar una opción de centroderecha con más peso en las elecciones, en vez de que el PPC, Perú Patria Segura y otros se presenten de nuevo para no pasar la valla.

En Acción Popular, hay una pugna para definir al partido. Esta semana, los conservadores del partido criticaron a sus colegas de izquierda (que recibieron la crítica con poco agrado). En las elecciones parlamentarias, AP terminó primero. ¿Pero fue eso porque presentó un plan claro, o simplemente debido a que es un partido conocido y no había muchas opciones atractivas?

El Perú tiene lo que el politólogo Giovanni Sartori clasificaría como un sistema de partidos “atomizado”. Un aspecto negativo de esto es que los políticos tienen varios vientres de alquiler donde esconderse en cada elección. Por otra parte, nadie puede tildar de tonto al electorado peruano por confundirse ante las ofertas políticas.

Es difícil seguir a tantos partidos que, además, tienen nombres que no reflejan un pensamiento. Tenemos a Somos Perú, Perú Nación y Vamos Perú. ¡Solo faltan Arriba Perú y Perú Campeón!

TAGS RELACIONADOS