El Perú como agenda (Foto: Presidencia)
El Perú como agenda (Foto: Presidencia)

Es saludable la propuesta de diálogo que el presidente Martín Vizcarra ha lanzado a las agrupaciones políticas que acaban de ser elegidas para integrar el nuevo Congreso de la República. La idea, según ha expresado, es irse reuniendo con cada uno de estos grupos para fijar luego una agenda de trabajo que se enfoque en los temas que necesitan atención inmediata, en un esfuerzo conjunto que anteponga los intereses del país a cualquier otra consideración de orden partidario.

En las fuerzas políticas que integrarán el Parlamento hay casi de todo, desde postulados sensatos para salir del atascamiento económico hasta atrabiliarios reclamos de libertad para quienes se alzaron en armas contra la democracia, pasando por mesianismos religiosos, liderazgos populistas y las consabidas tiendas de la izquierda y la derecha radicales. Pero el paquete llega en fragmentos tan compactos que estarán obligados –“condenados” sería una palabra más exacta para definirlo– a entenderse para llegar a acuerdos, no solo entre ellos, sino también con el Ejecutivo.

Por ello, los observadores políticos han coincidido en que el del último domingo, dentro de su dispersión, ha sido un voto de prudencia, un voto para que el país vuelva a echarse a andar, sin el crispado clima de enfrentamiento y obstrucción que prevaleció en los últimos dos años, y más bien apostando por un adecuado, democrático diálogo y confluencia entre los poderes del Estado.

El presidente Vizcarra ha pedido de inicio que se prioricen las propuestas de reforma política y judicial, así como aquellas que apunten a un crecimiento económico que reduzca las desigualdades en nuestra sociedad. Por su ecumenismo e indiscutible urgencia, y pese a las distintas interpretaciones o rutas que ciertamente se plantearán para lograr tales objetivos, se trata de un buen punto de partida. Lo siguiente será esperar que lleguen los entendimientos básicos, se aprueben las iniciativas que surjan y que el Perú, por fin, se vuelva a poner en marcha.

TAGS RELACIONADOS