"Este 2020 está marcado por la grave crisis generada por la pandemia, que ha afectado seriamente al sector educativo privado". (Foto: GEC)
"Este 2020 está marcado por la grave crisis generada por la pandemia, que ha afectado seriamente al sector educativo privado". (Foto: GEC)

Este 2020 está marcado por la grave crisis generada por la pandemia, que ha afectado seriamente al sector educativo privado. Según información del Ministerio de Educación, 110,000 estudiantes se han trasladado de colegios privados a colegios públicos. A ello se suma la elevada morosidad que impacta en las escuelas privadas que dependen de la recaudación de pensiones. Según la Asociación de Colegios Privados, unos 5,000 colegios no abrirán sus puertas en 2021, lo que afectará a miles de alumnos y docentes.

La situación es grave y no solo afecta a la educación básica, sino también a la educación superior, ambas aliadas indiscutibles de la educación pública, poniendo en serio riesgo su continuidad. En la educación básica tenemos casi dos millones de estudiantes y en la superior a un millón y medio; por ello, es necesario promover la educación privada de calidad y todas las normas legales que se emitan deben apuntar a esa dirección.

Actualmente en el Congreso se están discutiendo dos predictámenes en las comisiones de Educación y de Defensa al Consumidor, que deben orientarse a alcanzar ese objetivo y estas normas deben contar con el sustento técnico correspondiente y no deben sobrerregular la educación, que ya cuenta con una legislación abundante.

Es importante tomar en consideración las opiniones de los organismos especializados como el Ministerio de Educación, Indecopi y el Ministerio de Economía y Finanzas, que ya se han pronunciado sobre estos predictámenes, así como la de otros especialistas educativos que coinciden con las opiniones de dichos organismos.

Esperamos que nuestros congresistas legislen teniendo un solo objetivo: buscar la calidad de nuestra educación.

Disclaimer: el autor es gerente de la red de colegios Innova Schools.