(Foto: Presidencia de República)
(Foto: Presidencia de República)

A través de un mensaje empático, sobrio, de claridad meridiana, buscando sintonizar en todo momento con los jóvenes, el nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, se comprometió a conducir el país sin poner en riesgo el presupuesto nacional ni la lucha contra la corrupción. La apuesta central de su gobierno, según dijo, iba a ser la educación, fortaleciendo la Sunedu y la reforma educativa en marcha.

Palabras que ciertamente tranquilizan a la ciudadanía tanto como a los mercados, pues además en su discurso hizo énfasis en que retomará con energía la lucha contra la pandemia sin descuidar la recuperación económica del país

A nombre del Estado peruano, Sagasti ofreció disculpas a los familiares de los jóvenes fallecidos y heridos en las recientes protestas contra la vacancia de presidencial y la asonada que encabezó Manuel Merino. Muy saludable asimismo su mención a que el “desafío y la tarea central” de su gobierno será devolverle la confianza a la ciudadanía y a la juventud, a la que se referencia como la generación del Bicentenario.

Tarea difícil, pues, la que le toca al nuevo presidente: recibe un Perú casi en cuidados intensivos, al que tendrá que sacar de la profunda crisis en que se encuentra. Para ello, deberá construir consensos y sumar aportes, además de convocar técnicos que sepan liderar los cambios urgentes que el país necesita, al menos para llegar sin sobresaltos a julio del 2021, cuando entregue su cargo al nuevo presidente electo.

Se entendieron por ello las cautelosas, sagaces, menciones al Congreso y a sus bancadas, ya que es demasiado pronto para comenzar con enfrentamientos que, dados los antecedentes conocidos por todos, seguramente no faltarán en los meses que vienen.

Un discurso solvente, práctico, en suma, sin promesas retóricas ni frases oropeladas, que genera confianza inmediata sin perder de vista el drama que actualmente vive el país. Desde Perú21 le deseamos la mejor de las suertes, señor presidente.

TAGS RELACIONADOS