El informe cita dos riesgos importantes en la economía mundial y de ahí su título: “Una economía mundial en las cuerdas”., comentó Morris (FOTO:GEC).
El informe cita dos riesgos importantes en la economía mundial y de ahí su título: “Una economía mundial en las cuerdas”., comentó Morris (FOTO:GEC).

La semana pasada, el FMI actualizó su informe sobre perspectivas económicas mundiales, elevando ligeramente su proyección de crecimiento global y por países. Proyecta un crecimiento mundial de 3.2% en 2024 y de 3.3% en 2025, pero muestra su preocupación sobre la inflación de los servicios que se mantiene, afectando la normalización de la política monetaria.

Los Estados Unidos muestran signos de enfriamiento, especialmente en el mercado laboral, después de un fuerte 2023. La zona del euro, mientras tanto, está a punto de mejorar después de un rendimiento casi estático el año pasado. Las economías emergentes de Asia siguen siendo el principal motor de la economía mundial. India y China, que representan casi la mitad del crecimiento global, van a crecer en 2025 menos de lo proyectado este año, pero cerca del doble de la economía mundial. Las perspectivas de crecimiento para los próximos cinco años siguen siendo débiles, en gran parte debido a la desaceleración del impulso en Asia emergente. En América Latina y el Caribe, el FMI revisó a la baja el crecimiento para este año a 1.9%. Esto debido a inundaciones en Brasil y moderación de la demanda en México, pero proyecta un crecimiento de 2.7% en 2025. No informó las nuevas proyecciones para nuestro país.

El informe cita dos riesgos importantes en la economía mundial y de ahí su título: “Una economía mundial en las cuerdas”. El primer riesgo se asocia a la dificultad de disminuir la inflación en las economías avanzadas, lo que podría obligar a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, a mantener las tasas y los costos de financiamiento más altos durante un periodo más largo. Esto afectaría el crecimiento general con una mayor presión al alza sobre el dólar y tendría efectos perjudiciales sobre las economías emergentes y en desarrollo. El segundo riesgo se vincula a posibles cambios negativos en políticas económicas como resultado de elecciones en varios países desarrollados, con efectos de contagio negativos al resto del mundo. El FMI resalta en particular su preocupación por una escalada del proteccionismo y un mayor deterioro de las finanzas públicas, donde los desequilibrios cada vez se vuelven más insostenibles. Esperemos que este probable proteccionismo no afecte nuestras exportaciones.

El informe concluye que, más allá de los retos a corto plazo, las autoridades deben actuar decisivamente para revitalizar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo con políticas que mejoren el dinamismo empresarial y reduzcan la asignación ineficiente de recursos. Asimismo, critica las políticas aislacionistas e introspectivas que están implementando algunos países, que debilitan el sistema multilateral de comercio, limitan la capacidad para afrontar retos mundiales como el cambio climático, y también suelen ser inadecuadas para abordar problemas internos, ya que incrementan las presiones fiscales y corren el riesgo de provocar nuevas anomalías.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro White: ¿Cómo hacer compras online seguras y no caer en fraudes durante el Cyber Wow? - Tecno21

TAGS RELACIONADOS