Desde 1980 el Perú ha tenido doce presidentes y solo cuatro —incluido Manuel Merino, que duró solo una semana en el cargo— no terminaron procesados por la justicia. En ese grupo de cuatro, solo uno fue elegido presidente en las urnas y cumplió su mandato, Fernando Belaunde Terry. Valentín Paniagua y el propio Merino asumieron tras la vacancia de Fujimori y de Vizcarra, destituidos por corrupción. Francisco Sagasti asumió tras la renuncia de Merino ‘el breve’.
Alan García se suicidó cuando lo investigaba la Fiscalía; Alberto Fujimori tuvo varias condenas, la mayor de 25 años; Alejandro Toledo está preso por ladrón; Ollanta Humala fue sentenciado por lavar dinero; Pedro Pablo Kuczynski está investigado por el caso Odebrecht; Martín Vizcarra tiene un rosario de investigaciones y es muy probable que termine de vecino de los otros expresidentes en el penal de Barbadillo; y Pedro Castillo está investigado por corrupción y es casi seguro que será condenado por su fallido golpe de Estado. Con escasísimas excepciones, en los últimos 45 años la presidencia en el Perú se ha convertido en una verdadera galería del espanto.
En 2026 vamos a elegir a un nuevo presidente o presidenta. Hay 43 partidos políticos. En el mejor de los casos algunos irán en alianza, así que con suerte estaremos en la treintena de candidatos. Ese panorama ya es de por sí desolador y la posibilidad de que el próximo año empiece un nuevo desastre es bastante probable.
Así que, con tremendos antecedentes, parece una broma de mal gusto que abogados, incluido nada menos que el defensor del Pueblo, intenten convencer al TC que un presidente en ejercicio no puede ser investigado, solo para buscar salvarle el pellejo a Dina Boluarte. Algunos son los que hace poco aplaudían las investigaciones contra Pedro Castillo.
Vamos a ver si el TC abre o no la puerta para seguir engordando la galería del espanto.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.