/getHTML/media/1253584
Una alianza tan comprometida y sólida como Caja Huancayo
/getHTML/media/1253589
Periodista Venezolano Alejandro Linares: “La caída de Nicolás Maduro es cuestión de tiempo”
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253590
Javier González Olaechea: "Lo único que puede sacar a Maduro del poder es la fuerza"
/getHTML/media/1253559
Tensión en Venezuela: Nicolás Maduro asumió el mando pese a fraude
/getHTML/media/1253450
Nancy Arellano de Coalición por Venezuela sobre secuestro de María Corina Machado: "La detuvieron con violencia"
/getHTML/media/1253446
Caso Jerí: Otro congresista acusado por abuso
/getHTML/media/1253386
Caja Huancayo lanza Comex para las mipymes exportadoras
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1253315
Tensión entre Maduro y González | Vente Venezuela: "Los venezolanos no debemos claudicar"
/getHTML/media/1253305
Caso Chibolín: Procuraduría y empresa Paltarumi se pelean por reparación civil
/getHTML/media/1253255
Ministro del Interior sobre Colchado y Lozano: "No son mis amigos ni tampoco mis enemigos"
/getHTML/media/1253254
Congreso aprueba ley que restituye el financiamiento privado
/getHTML/media/1253253
¿Qué esperan los peruanos del 2025?
/getHTML/media/1253250
Conoce MayuGo la plataforma de educación virtual que empezó compartiendo memes
/getHTML/media/1253156
Patricia Stuart y los retos de la vida universitaria en tiempos de IA
/getHTML/media/1253152
Embajador Pareja sobre Venezuela: “Es importante que los países reconozcan a Edmundo González”
/getHTML/media/1251137
Liberaron a la 'camarada Cusi' del Movadef, vinculada a las protestas para reponer a Pedro Castillo
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

El debate del salario mínimo

“El problema del salario mínimo es estructural. (…) De ahí que se requieran reformas en educación y salud, entre otros factores, para elevar la productividad y con ella los salarios”.  

Imagen
(Midjourney/Perú21)
(Midjourney/Perú21)
Fecha Actualización

En el Perú se debate la posibilidad de aumentar el salario mínimo (oficialmente, remuneración mínima vital), que actualmente se encuentra en 1,025 soles al mes; aproximadamente, 272 dólares al tipo de cambio de 3.77 soles por dólar.  

El 29 de octubre de 2024 se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, en el que se encuentran representantes de los sindicatos, empresarios y Gobierno. El pedido de los trabajadores era subirlo a 1,300 soles, pero no se llegó a un acuerdo. El debate sigue abierto. El actual salario mínimo representa el 60% del ingreso promedio de un trabajador en el Perú.  

Veamos algunos datos. En el Perú, la población económicamente activa es de 17 millones de personas (la población total es de 33 millones). De ese total, el 77% es informal, por lo tanto, no se ve afectada por el salario mínimo, sea el nivel que sea, pues obtienen sus ingresos de actividades informales. De acuerdo con cifras oficiales, el ingreso promedio de un informal en el Perú asciende a 800 soles, lo que significa el 78% del salario mínimo. Más aún, entre los trabajadores formales, solo el 3.6% obtiene el salario mínimo, por lo que el número de beneficiarios es pequeño, pero no por eso deja de ser importante.  

Por otro lado, el salario mínimo depende de la inflación acumulada desde el último aumento y de los avances en productividad. La última vez que se elevó el salario mínimo fue el 1 de mayo de 2022 y se fijó en 1,025 soles. De ahí hasta hoy la inflación acumulada ha sido aproximadamente 5%, por lo que para no perder poder de compra debería subir a 1,077 soles.  

El problema está en el otro factor: la productividad. En el Perú, aproximadamente, existen 3 millones de empresas, de las cuales el 99.3% son micro y pequeñas empresas (mypes) caracterizadas por tener menos de 10 trabajadores. Son empresas pequeñas que no tienen la escala suficiente para mantener altos niveles de productividad. La productividad determina el crecimiento a largo plazo de la economía y, al ser baja en la mayoría de las empresas, no necesariamente es que no quieran elevar el salario mínimo, sino que no tienen la forma de hacerlo; por esa razón, en el Perú los aumentos del salario mínimo se asocian con un aumento del desempleo y/o aumentos de la informalidad. Una mype formal que es forzada a elevar el salario mínimo suele optar por volver informal al trabajador, con lo cual pierde derecho a vacaciones, seguro de salud, etcétera.  

El problema del salario mínimo es estructural al menos por dos razones: primero, la mayoría de los trabajadores de bajos ingresos, al no ser formales, reciben menos del salario mínimo y, segundo, tienen niveles bajos de productividad. De ahí que se requieran reformas en educación y salud, entre otros factores, para elevar la productividad y con ella los salarios.  

Dicho lo anterior, no hay duda de que el salario mínimo debe aumentar; la pregunta no está ahí. La duda es si las empresas pueden o no pueden. Para las medianas y grandes no habría problema; pero para las mypes, que concentran a la mayoría de los trabajadores que ganan el salario mínimo, es difícil. Por lo tanto, enfoquemos la discusión en la necesidad de elevar al crecimiento por encima de 4%, y no 3% como este 2024 y probablemente los siguientes dos o tres años. Así las mypes estarían en una mejor posición para poder elevar el salario mínimo.  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD