POR CIRO MAGUIÑA // MÉDICO INFECTÓLOGO

Las autoridades que han resultado infectadas deben permanecer bajo cuarentena, se contagian por su propia irresponsabilidad. Los congresistas han estado desarrollando sesiones presenciales cuando había un estado de emergencia decretado, no han dado el ejemplo y ahora es momento de que lo hagan, deben permanecer en observación y en sus casas, si fuera el caso.

Ellos no han tenido la necesidad de salir de sus viviendas para trabajar. Hay una congresista infectada, ahora van a tener que reunirse de manera remota, ha sido un error concentrarse. No solo se exponen ellos, exponen a las personas que trabajan a su alrededor. Si queremos que la población colabore para frenar esta crisis, deben dar el ejemplo.

El ejemplo viene desde arriba, desde el presidente. Las autoridades de los grandes poderes deben comenzar por tener madurez política. Ya hemos visto lo que ocurre con Boris Johnson (Reino Unido), Donald Trump (EE.UU.) y Jair Bolsonaro (Brasil) con gestos y declaraciones que no deben repetirse.