Inés García Belaunde: Una metáfora precisa, reseña de ‘El Buen Patrón.

La semana pasada se estrenó en nuestro país , la más reciente película protagonizada por el actor español Dirigida por Fernando León de Aranoa (conocido por su largometraje Los lunes al sol, también una sátira al mundo laboral), la cinta tuvo un recibimiento entusiasta cuando fue lanzada el año pasado. Incluso fue precandidata por España al premio Oscar 2022 en la categoría Mejor película internacional.

El buen patrón gira en torno a Julio Blanco (Javier Bardem), quien es jefe de una empresa de balanzas en Madrid. Él se encuentra entusiasmado con la posibilidad de que su compañía reciba un reconocimiento a la excelencia empresarial; sin embargo, en el transcurso de los últimos días ocurrirán una serie de eventos desafortunados que harán peligrar la reputación de la empresa.

El largometraje cumple con un propósito principal: la sátira. Presenta con humor hechos que ocurren a diario en el campo laboral. En otras situaciones el desempleo o la infidelidad no serían temas para sonreír, pero la película los usa como un espejo frente a nuestra realidad. Todos hemos sido testigos de situaciones de frustración e injusticia en contextos laborales. Asimismo, temas como los despidos injustificados o beneficios por debajo de la mesa también nos resultan familiares.

El personaje de Bardem es el mayor ejemplo de todo esto. Resulta un jefe falso, hipócrita, infiel y con exceso de poder. Desde un punto de vista ético, sus actos resultan totalmente repugnantes, pero el actor español sostiene el personaje con cierta dosis de carisma que hasta llegamos a creer el paternalismo que intenta vendernos.

El buen patrón es inteligente al usar una balanza desequilibrada como un símbolo, una metáfora para el mensaje que intentar subrayar: a puertas abiertas las empresas hablan de meritocracia y equidad, pero a puertas cerradas ocurre todo lo contrario. La balanza en sí siempre terminará favoreciendo a uno sobre el otro y el que tenga más dinero o poder siempre obtendrá los mayores beneficios (aunque eso es algo que no se quiera aceptar). Nadie quiere admitir que posiblemente consiguió fama pisando cuellos.

Graciosa e inteligente. Javier Bardem, como siempre, roba la atención. La película se puede ver en Cineplanet.

Alfredo Thorne: “Tenemos gente que es inepta en el Gobierno”