¿COARTADA? El régimen chavista aduce que la alta tasa de delincuencia justifica esta medida. (AFP)
¿COARTADA? El régimen chavista aduce que la alta tasa de delincuencia justifica esta medida. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El gobierno venezolano utilizará a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, anunció el ministro del Interior y Justicia, lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.

El ministro Miguel Rodríguez señaló que personal del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa próxima de lucha contra la delincuencia.

El funcionario, sin embargo, no dio detalles del plan durante una entrevista transmitida por la televisión estatal, pero aseguró que utilizar a los militares le daría al Gobierno "un potencial que podemos utilizar para ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo".

"Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además, tendremos la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilo en las calles", añadió.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que Venezuela registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo el año pasado, solo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.

CRITICAN DECISIÓNRafael Uzcátegui, un activista de la organización promotora de los derechos humanos Provea, advirtió que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.

"El entrenamiento de los componentes de la Fuerza Armada es para enfrentar situaciones de guerra, de conflictos armados, muy diferentes a las relacionadas con la necesidad de tener una política democrática de control del orden público y de contención de la delincuencia", señaló.

Asimismo destacó que Provea siempre ha cuestionado el uso de organismos de la Fuerza Armada para operativos para controlar la seguridad ciudadana. "Esto puede generar potenciales violaciones a los derechos humanos", añadió.

TENGA EN CUENTA

- Según el Observatorio de la Violencia, en Venezuela se comete un homicidio cada media hora.

- El 70% de los venezolanos coinciden en que la inseguridad es el peor problema de su país.

- Solo 2 de cada 10 crímenes cometidos son investigados y juzgados.