Jang Song Thaek tenía 67 años. (AP)
Jang Song Thaek tenía 67 años. (AP)

PYONGYANG (AP).— Corea del Norte anunció la ejecución de un tío del líder nacional Kim Jong Un y los medios estatales calificaron al antiguo mentor del líder como un traidor y alguien "peor que un perro".

La ejecución se informó unos días después de que el gobierno de Pyongyang anunciara que Jang Song Thaek —de 67 años y la segunda figura más poderosa del régimen— había sido retirado de todos sus cargos debido a acusaciones de corrupción, consumo de drogas, participación en juegos de azar y orgías.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que un tribunal examinó los crímenes de Jang, entre los cuales destaca "intentar derrocar al gobierno con toda clase de intrigas y métodos despreciables, con una ambición desbocada para hacerse del mando de nuestro partido y país".

Jang ayudó a su sobrino Kim Jong Un a consolidarse en el poder tras la muerte del padre de éste, Kim Jong Il, hace dos años.

SABÍA QUE

- La ejecución de Jang Song Thaek es vista por los expertos como la anulación de una incipiente tendencia reformista en este rígido Estado totalitario.

- También sería una señal de inestabilidad en el régimen que podría derivar en un ataque a Corea del Sur.