Jang Song Thaek tenía 67 años. (AP)
Jang Song Thaek tenía 67 años. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PYONGYANG (AP).— Corea del Norte anunció la ejecución de un tío del líder nacional Kim Jong Un y los medios estatales calificaron al antiguo mentor del líder como un traidor y alguien "peor que un perro".

La ejecución se informó unos días después de que el gobierno de Pyongyang anunciara que Jang Song Thaek —de 67 años y la segunda figura más poderosa del régimen— había sido retirado de todos sus cargos debido a acusaciones de corrupción, consumo de drogas, participación en juegos de azar y orgías.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que un tribunal examinó los crímenes de Jang, entre los cuales destaca "intentar derrocar al gobierno con toda clase de intrigas y métodos despreciables, con una ambición desbocada para hacerse del mando de nuestro partido y país".

Jang ayudó a su sobrino Kim Jong Un a consolidarse en el poder tras la muerte del padre de éste, Kim Jong Il, hace dos años.

SABÍA QUE

- La ejecución de Jang Song Thaek es vista por los expertos como la anulación de una incipiente tendencia reformista en este rígido Estado totalitario.

- También sería una señal de inestabilidad en el régimen que podría derivar en un ataque a Corea del Sur.