Eficiencia Municipal
Eficiencia Municipal

Cada verano, los contribuyentes iniciamos la preparación del pago de impuestos municipales y la regularización del pago del impuesto a la renta.

A más del 75% de los peruanos esta historia les suena a fábula o a ficción. La economía informal gana mucho dinero, pero no conoce, ni sufre, ni experimenta la sensación de calcular cuánto se le debe pagar al Estado cada año por ejercer un trabajo que agrega valor al país y a la familia. Hablemos de los impuestos municipales (prediales y arbitrios).

Algunos municipios se toman la molestia de hacernos llegar las cartillas a nuestro domicilio, otros asumen que los contribuyentes tienen el deber de acercarse al municipio, hacer largas colas y pedir el estado de cuenta para pagarlo de inmediato o programar el pago fraccionado a lo largo del año.

Cada año, los municipios aumentan los prediales y los arbitrios. Las tasas de ajuste son, en la mayoría de los casos, por encima de la inflación. A veces los incrementos son exorbitantes y casi siempre arbitrarios e injustificados.

¿Hasta cuándo nos aplicarán ajustes? ¿Cuándo vamos a tener una administración tributaria municipal justa y transparente? ¿Cuándo llegará una cartilla a tiempo, mostrando las fuentes y fondos del periodo? ¿Cuándo nos informarán en qué se aplicaron las rentas? ¿Cuándo conoceremos el número de propietarios de inmuebles empadronados, cuántos pagan y cuántos evaden? ¿Qué parte del presupuesto financiamos? ¿Cuándo tendremos indicadores de productividad y eficiencia del municipio? ¿Cuándo tendremos indicadores comparativos intermunicipales? Muchas preguntas para una exigencia. ¡Eficiencia municipal ya!