NUEVOS LAZOS. Canciller Elías Jaua visitó a su par en Washington. (EFE)
NUEVOS LAZOS. Canciller Elías Jaua visitó a su par en Washington. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON/CARACAS (Agencias).– El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que Venezuela y Estados Unidos acordaron nombrar a sus respectivos embajadores este año, con lo cual retomarán sus relaciones diplomáticas interrumpidas en 2010.

Tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el tercer hombre más poderoso del chavismo aseguró que este acercamiento "fue iniciativa" del fallecido presidente Hugo Chávez en noviembre pasado.

Estados Unidos nunca ha reconocido expresamente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril, cuestionadas por la oposición que ha iniciado una campaña internacional para exigir un recuento de votos.

DENUNCIA CONSPIRACIÓNPor su parte, Maduro ratificó su opinión de que desde Colombia "se conspira" contra Venezuela y se coordina para que "grupos de asesinos" se introduzcan en el país para "ejecutar el plan de la derecha fascista".

"Ratifico desde Colombia se conspira contra nuestra patria, la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos venga a nuestra Patria", escribió Maduro en Twitter.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que han sido detenidas nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que, no descartan, pudieran formar parte de un plan para atentar contra el presidente venezolano.

DATOS

- Al ser interrogado si aún es necesario un pronunciamiento expreso de reconocimiento de EE.UU. al régimen de Nicolás Maduro, Jaua contestó: "No, no es necesario".

- El secretario de Estado John Kerry, luego del encuentro, se refirió a Maduro como "presidente".