RETRASO. Segunda ronda había sido postergada por crisis en EE.UU. (EFE)
RETRASO. Segunda ronda había sido postergada por crisis en EE.UU. (EFE)

BRUSELAS (EFE).– Entre el 11 y el 15 de noviembre, la Unión Europea y EE.UU. celebrarán la segunda ronda de negociación para lograr un acuerdo comercial y de inversiones, anunciaron ayer las dos partes.

La reunión estaba prevista para la segunda semana de octubre, pero fue cancelada por el cierre administrativo temporal estadounidense.

La Comisión Europea indicó que el proceso de discusión entre los equipos técnicos "volverá completamente por el buen camino en términos del calendario de negociación planificado".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, destacó la "importancia capital" del futuro pacto debido a que "creará el área de comercio más importante del mundo".

La Comisión Europea precisó que los equipos negociadores abordarán temas de servicios, inversión, energía y materias primas.

REDUCIR OTRAS BARRERASAdemás de eliminar aranceles (ya bajos de por sí entre las dos partes, en alrededor de 4% en promedio), el acuerdo persigue como plato fuerte la aproximación de sus regulaciones y la eliminación de barreras no arancelarias.

DATOS

- CronogramaLa tercera ronda de negociaciones se realizará en Washington la semana del 16 de diciembre.

- ExpectativaLa Comisión Europea calcula que el 80% del potencial del acuerdo consiste en el recorte de costos burocráticos y de regulación.