INVESTIGACIÓN. La misión de la ONU tomó pruebas de sangre a los heridos del ataque químico. (Reuters)
INVESTIGACIÓN. La misión de la ONU tomó pruebas de sangre a los heridos del ataque químico. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DAMASCO (AFP).– Estados Unidos dijo que la utilización de armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto es "innegable", en un momento en que el país sopesa una intervención militar contra el régimen sirio, mientras que los expertos de la ONU iniciaron sus investigaciones en el lugar del supuesto ataque.

"Se utilizaron armas químicas en Siria, es innegable", señaló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El responsable de la diplomacia estadounidense calificó de "obscenidad moral" el uso de este tipo de armas, que habría dejado más de 1, 300 muertos en la Ghuta oriental el pasado miércoles, según la oposición al mandatario sirio Bashar al Assad.

Kerry aseguró que "el presidente Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables deben rendir cuentas".

La Casa Blanca desmintió al diario británico Telegraph, que afirmó que Washington y Londres se disponen a lanzar una acción militar común en los próximos días. Sin embargo, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró que las fuerzas de su país están listas para actuar contra el régimen sirio en caso de que sea necesario.

Sobre el terreno, los investigadores de la ONU –que sufrieron un ataque de francotiradores– lograron desplazarse hasta Moadamiyat al Sham, una zona al suroeste de Damasco tomada por rebeldes y que el miércoles fue blanco, según la oposición, de un ataque con armas químicas.

TENGA EN CUENTA

- Obama no necesita permiso del Congreso de EE.UU. para hacer una intervención militar en Siria.

- La ONU informó que la guerra en Siria ha matado a 7 mil menores de edad.