SOLUCIÓN TRANSITORIA. Con 88 votos a favor, el Senado dio luz verde a norma para evitar mora. (EFE)
SOLUCIÓN TRANSITORIA. Con 88 votos a favor, el Senado dio luz verde a norma para evitar mora. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias/Perú21).– A pocas horas de que el Gobierno de Estados Unidos se vea obligado a cerrar por falta de recursos, el Senado de ese país acordó dotar de más fondos a la gestión de Barack Obama solo hasta el 15 de enero de 2014.El pacto político, logrado tras extensas negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos, incluyó la autorización al Estado para contraer préstamos para financiarse hasta el 7 de febrero.Cerca de las 10 de la noche en EE.UU., la Cámara de Representantes también aprobó la iniciativa. Solo quedaba pendiente la firma del presidente Obama para que el acuerdo se convierta en ley.

Tras la discusión en el Congreso, el republicano John Boehner afirmó: "Dimos buena pelea, solo no ganamos".

Para el exministro peruano de Economía Ismael Benavides, se ha evitado una hecatombe mundial en los mercados financieros. De acuerdo con el economista Elmer Cuba, si bien no es la primera vez que EE.UU. enfrenta una situación de este tipo, el impacto, si caía en mora, hubiera sido similar al de una "bomba nuclear", aseguró.

Benavides aclaró que solo se ha superado una valla, pues van a seguir las negociaciones para darle una solución a la falta de financiamiento.

Por la noche, el presidente Barack Obama señaló que "los republicanos no tienen el monopolio de las buenas ideas" y confío en que la siguiente vez no se espere la última hora.

Dijo que antes de fin de año debe aprobarse la reforma migratoria.

DATOS

- Costo fiscalPor falta de recursos, el Gobierno de EE.UU. estuvo en cierre parcial desde el 1 de octubre. Más de 800 mil dejaron de laborar y cerraron oficinas públicas.

- Impacto económicoPor el cierre parcial, no ingresaron a la economía US$24 mil millones. Esto significa 0.6 puntos menos de avance en PBI