ACERCAMIENTO. Kerry y Lavrov lograron impensado acuerdo y, ahora, la pelota está en cancha de Assad. (EFE)
ACERCAMIENTO. Kerry y Lavrov lograron impensado acuerdo y, ahora, la pelota está en cancha de Assad. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GINEBRA/BEIRUT (Reuters).– Rusia y Estados Unidos dejaron de lado sus diferencias sobre la situación en Siria al lograr un acuerdo mediante el cual se evitará una acción militar por parte de Washington si se concreta el compromiso del presidente del país árabe, Bashar al-Assad, de eliminar su armamento químico.

Luego de tres días de negociaciones en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exigieron que Assad entregue una lista con su armamento químico y permita que inspectores internacionales eliminen todas las armas para mediados del próximo año.

Sin embargo, el acuerdo no se hace cargo de temas como la factibilidad de un desarme a gran escala en la guerra civil o sobre en qué punto Washington podría definir que Assad está incumpliendo su compromiso.

En un comunicado, Obama insistió en que Estados Unidos "sigue preparado para actuar" ante un potencial fracaso de los esfuerzos diplomáticos. Por su parte, el Pentágono sostuvo que las fuerzas militares del país norteamericano todavía se encuentran posicionadas para un posible ataque militar contra Siria.

Bajo el Pacto de Ginebra, Estados Unidos y Rusia apoyarán un mecanismo de aplicación del desarme en Naciones Unidas. No obstante, los términos del acuerdo no han sido fijados aún y es improbable que Rusia apoye la opción militar que Washington está dispuesto a tomar.

"Si la diplomacia fracasa, Estados Unidos sigue listo para actuar", dijo Obama. "La comunidad internacional espera que el régimen de Assad esté a la altura de sus compromisos públicos", agregó.

En Siria, medios estatales transmitieron en directo la rueda de prensa entre Kerry y Lavrov, lo que señala que Damasco está satisfecho con el acuerdo.

REVÉS PARA REBELDESEn tanto, en Estambul, el jefe del Consejo Militar Supremo de la oposición siria, general Selim Idris, dijo que los rebeldes consideran el acuerdo como un revés en su lucha por derrocar a Assad, pero añadió que cooperarán para facilitar el trabajo de los inspectores sobre el terreno. Otro responsable militar rebelde, Qasim Saadedine, mostró su total rechazo al pacto.

SOLICITUD ACEPTADAEn Nueva York, la ONU aceptó formalmente la solicitud de Siria de unirse a la convención de armas químicas, afirmó un portavoz del organismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "recibió el documento oficial de acceso a la convención por parte de la República Árabe Siria", manifestó Vannina Maestracci.

La vocero añadió que la convención entrará en vigor para Siria el 14 de octubre, 30 días después de la aceptación formal. La convención prohíbe la producción y el almacenamiento de armas químicas y ordena la destrucción de las reservas disponibles.

TENGA EN CUENTA

- Damasco tiene una semana para entregar una lista de sus armas químicas que serán destruidas.

- Barack Obama expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado con Rusia, pero advirtió que, si falla la diplomacia, está preparado para actuar.

- La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor, eligió al islamista moderado Ahmed Teama como primer ministro de su gobierno interino.