PRIMER PASO. John Kerry suscribió ayer el convenio en la ONU. (AP)
PRIMER PASO. John Kerry suscribió ayer el convenio en la ONU. (AP)

NUEVA YORK.– Estados Unidos, el mayor exportador de armas en el mundo, se ha sumado a 106 naciones en la firma de un tratado que regula el comercio global de armas, pero hay fuerte resistencia en el Senado, donde el convenio será sometido a ratificación.

El secretario de Estado, John Kerry, que suscribió ayer el Tratado sobre Comercio de Armas, dijo que el documento supone un "avance importante" en el mantenimiento de la seguridad mundial e impedirá a terroristas y otros conseguir armas convencionales.

La participación del gobierno del presidente Barack Obama es considerada crucial para la eficacia del tratado. Estados Unidos es el país número 91 que lo suscribe, pero el pacto no entrará en vigencia mientras no sea ratificado por 50 naciones. Hasta ayer, solo seis le habían dado luz verde.

Muchos de los principales exportadores de armas en el planeta no lo han firmado (Rusia, China e India, entre otros), y la oposición en el Senado tiene el apoyo de la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle, que se opone a cualquier regulación.

TENGA EN CUENTA

- Estados Unidos es responsable de un 30% del mercado de armas convencionales en el mundo, estimado en unos 80,000 millones de dólares anuales.

- Irán, Corea del Norte y Siria se oponen al tratado de armas convencionales.