SE RECUPERA. Economía norteamericana muestra mejores índices de empleo y producción. (EFE)
SE RECUPERA. Economía norteamericana muestra mejores índices de empleo y producción. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias/Perú21).– La Reserva Federal (FED) de EE.UU. anunció que desde enero empezará a recortar su plan de estímulo monetario, debido a la mejora en su economía. Reducirá de US$85 mil millones a US$75 mil millones sus compras mensuales de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo que si el avance del mercado laboral se mantiene como se espera, las compras de bonos seguirían recortándose a un ritmo "mesurado" el próximo año.

La entidad estadounidense mantuvo su tasa clave de referencia cercana a cero, pero confirmó que la aumentará cuando el desempleo baje a 6.5%. Hasta ahora es de 7%.

El jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, refirió que la medida fue inesperada para los mercados mundiales, pues muchos analistas estimaban que el recorte empezaría en marzo de 2014.

IMPACTO EN PERÚLos expertos consultados coincidieron en que la medida generará presiones al alza en la cotización del dólar.

El analista económico Internacional, Charles Philbrook, refirió que el recorte en la compra de bonos significará una menor liquidez en EE.UU. y en el resto de mercados mundiales. "La menor cantidad de dólares en los mercados genera el alza de su cotización", anotó.

Por su parte, el experto de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, refirió que el impacto en el tipo de cambio recién se conocerá hoy, pues la FED dio a conocer su decisión ayer en horas de la tarde, cuando ya había cerrado el mercado cambiario en Perú. La cotización de la divisa cerró ayer en S/.2.78, mayor a los S/.2.77 de la víspera. "El Banco Central seguramente volverá a intervenir para evitar una fuerte alza del dólar", opinó Sáenz.

SALIDA DE CAPITALESOtro efecto en el mediano plazo sería el posible retiro de capitales del Perú, que retornarían a EE.UU. Pero ello recién se daría cuando la Reserva Federal decida elevar su tasa de interés, comentó Philbrook.

En tanto, el efecto aún sería tímido, señaló Odar, del BCP. "Cuando el recorte del estímulo llegue a la mitad, las presiones en el tipo de cambio serán más fuertes", apuntó.

DATOS

- Record en Wall StreetLa bolsa de Estados Unidos alcanzó ayer nuevos récords tras el anuncio de la FED. El índice Dow Jones subió 1.85% y cerró en 16,168.87 puntos, un nivel nunca antes alcanzado.

- Con calmaLos mercados en América Latina recibieron sin sobresaltos ayer el recorte (el anuncio fue a 2:00 p.m.). El movimiento de las bolsas y monedas fue moderado. En el caso de Lima, la plaza bursátil perdió 0.06%.