RESGUARDO. Tropas yemeníes refuerzan las seguridad frente a la sede diplomática estadounidense. (AP)
RESGUARDO. Tropas yemeníes refuerzan las seguridad frente a la sede diplomática estadounidense. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– Estados Unidos evacuó a 75 funcionarios de su embajada en Yemen y urgió a todos sus ciudadanos a salir inmediatamente de ese país, ante una alerta global provocada por la interceptación de instrucciones dadas por el jefe de Al Qaeda para cometer atentados.

Los trabajadores de esa legación fueron trasladados en un avión militar con dirección a la base estadounidense de Ramstein (Alemania), según informó a la prensa el Departamento de Estado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense mantiene su alerta mundial de viaje emitida el viernes pasado, que llevó a cerrar temporalmente sus misiones diplomáticas en Oriente Medio y en África. Algunos aliados europeos también cerraron sus embajadas en Yemen.

El Consulado estadounidense en Milán también fue brevemente evacuado ayer por la tarde debido a una alerta de bomba que luego se reveló que no tenía fundamento.

MEDIDAS INTERNACIONALESGran Bretaña dijo que también había evacuado al personal de su embajada de Sana, añadiendo que había "una amenaza muy alta de secuestro por parte de tribus armadas, criminales y terroristas".

Holanda aconsejó a sus ciudadanos que abandonen Yemen con urgencia, reportó la agencia local de noticias ANP. Francia sostuvo que no había modificado su sugerencia previa de "ser muy cautos y moverse lo menos posible", aseveró Helene Conway-Mouret, viceministra para los Franceses en el Extranjero.

Restaurar la estabilidad en Yemen, una empobrecida nación cercana a importantes rutas navales y sacudida por el separatismo sectario, la violencia tribal y la insurgencia de Al Qaeda, se ha vuelto una prioridad para Estados Unidos.

El ministro yemení de Relaciones Exteriores, Abu-Bakr al-Qirbi, criticó la evacuación de los diplomáticos estadounidenses, pero manifestó que la decisión no afectaría las relaciones con Washington.

RESPUESTA DE EE.UU.En un último ataque ejecutado ayer, un avión no tripulado estadounidense disparó cinco misiles contra un automóvil que se desplazaba por la provincia central de Maarib, causando la muerte de sus cuatro ocupantes. De acuerdo con la agencia estatal de noticias Saba, cuatro militantes del grupo terrorista Al Qaeda fallecieron en el ataque.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que las relaciones de EE.UU. con Yemen continúan fuertes a pesar de las medidas de seguridad adoptadas.

"Así que esto fue (…) una respuesta a una amenaza específica inmediata, pero nosotros continuamos trabajando con ellos en una serie de asuntos", declaró a la prensa.

TENGA EN CUENTA

- Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de -Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución, mientras que otras, como las de Afganistán e Irak, reabrieron el lunes.

- Otros países occidentales, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega, también cerraron sus misiones diplomáticas en la región. Holanda y Bélgica exhortaron a sus ciudadanos a que abandonen "rápidamente" Yemen.

- Aunque Washington había ordenado, en otras ocasiones, el cierre de embajadas en Medio Oriente ante el riesgo de atentados, se estima que esa decisión nunca tuvo tal amplitud.