ALIADOS. Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry viajó a Pekín. (EFE)
ALIADOS. Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry viajó a Pekín. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (Agencias).– Estados Unidos y China acordaron hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península de Corea, tras semanas de retórica belicista por parte de Corea del Norte y un aumento de la tensión en el noreste asiático.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con los principales líderes chinos en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte, cuyo mayor apoyo diplomático es Pekín, para que relaje su retórica belicista y vuelva a las negociaciones nucleares.

Sin embargo, Corea del Norte ha dicho repetidamente que no abandonará las armas nucleares a las que considera como el "preciado" garante de su seguridad.

Por su parte, Corea del Sur indicó que Pyongyang no ha trasladado sus lanzamisiles móviles en los últimos dos días, lo que apunta a que la prueba de misiles que tiene prevista no es inminente, aunque seguirán alertas.

SABÍA QUE

- Estados Unidos y sus aliados creen que el norte violó el acuerdo de 2005 al realizar pruebas nucleares en 2006.

- El concejal estatal chino Yang Jiechi aseguró que su país está comprometido a "mantener la paz" y la estabilidad en Corea.