(Perú21)
(Perú21)

La situación de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia se complica cada vez más. , abogado de la ex primera dama, analiza las investigaciones que afronta su patrocinada y el ex gobernante por el presunto delito de lavado de activos, entre otras pesquisas que se le siguen a nivel fiscal y congresal. Acá su postura.

El juez Richard Concepción determinó que Humala pague una caución de S/50 mil y cumpla una serie de reglas de conducta…La medida es totalmente exagerada e infundada, y con mayor razón si se trata de un ex presidente, porque tanto él como la señora Heredia siempre han colaborado con la investigación. Creo que no hay ningún presidente en el Perú al que se le hayan puesto estas medidas.

El fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación, dijo que había peligro de fuga…La permanencia de él está garantizada y está demostrado no solo a nivel fiscal, sino también a nivel del Congreso. Humala ha concurrido a las citaciones porque no hay nada que ocultar.

El ex gobernante, ante la Comisión de Defensa, evadió responsabilidades en la compra del satélite…El presidente no tiene por qué escoger a los postores. Si el Congreso quiere investigar cómo se hizo la compra (del satélite), tendría que citar a los ex ministros, a Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), entre otros. Él no está viendo los detalles de las licitaciones, ni quién fue el postor, ni quién ganó. La participación de él está en un nivel primario. Él ya ha explicado su intervención. Además, ni la Contraloría ni la Fiscalía han cuestionado esta compra.

Sin embargo, hay una comisión investigadora que indaga megaproyectos ejecutados durante su gestión.Estos congresistas son nuevos. Ellos no tienen ningún elemento de juicio como para decir si se hizo mal o no. Solo están haciendo investigaciones políticas porque quieren sentar al ex presidente de la República en su comisión para aprovechar ese momento de la prensa para tratar de dar un golpe político.

¿Por qué querrían sentarlo y no investigar los presuntos actos de corrupción?¿No vieron cómo, en un momento, intercambiaron palabras, tratando de insultar o faltarle el respeto al invitado? Preguntarle al ex presidente si hubo un postor único o cuatro postores es una estupidez, porque él no ve los pormenores de cada compra.

La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía que se incluya como investigados a Heredia y Humala en el caso Gasoducto…El procurador sabe que esa información ya la tiene la Fiscalía desde hace dos meses y no ha incorporado de oficio a nadie más porque considerará que esa declaración no tiene sustento.

¿Cuál es su postura sobre la investigación que se le sigue a Heredia por presunta usurpación de funciones? A nivel fiscal, el caso ha sido derivado a una fiscalía común (23 Fiscalía). Ya van como siete investigaciones que se están archivando por falta de sustento. Una cuestión es el tema político y que a la gente no le guste su estilo, pero de ahí a decir que ha cometido delito de usurpación es otra cosa. En el Congreso es una investigación más de carácter político, porque ni saben lo que están haciendo.

En el caso de lavado de activos, por caso aportes, sí hay más sustento…Es básicamente los aportes al partido. Ella no era ni tesorera, ni contadora, ni presidenta del partido. Heredia era miembro del partido, pero no la que administraba el dinero.

Los aspirantes a colaboradores eficaces han argumentado que ella manejaba todo…El colaborador puede decir lo que le da la gana con tal de salvarse. No olvidemos que un colaborador eficaz es una persona que ha cometido un delito. La versión de ellos tiene que ser corroborada y aún no lo hacen porque no tienen pruebas.

El fiscal Germán Juárez ha acusado a la ex pareja presidencial de recibir dinero ilícito de Venezuela y Brasil. ¿Qué pruebas tiene para decir eso? En la audiencia judicial contra Humala, el fiscal no utilizó la carta del famoso Boyer. Eso demuestra que lo que presentó ante la diligencia de Heredia fue un error. Existe un abogado del partido. Yo soy abogado de Heredia y, como tal, lo que puedo decir es que no ha participado en el financiamiento de los aportes a las campañas del 2006 y 2011.

Los aportantes del PNP han negado la entrega de esos montos…Puede haber errores, pero lo que el fiscal (Juárez) tiene que demostrar, conforme a la hipótesis que ha planteado, es que ese dinero proviene de un ilícito.

Belaunde Lossio sigue internado desde hace seis meses en una clínica. ¿Qué opina?Eso habría que preguntarles a las autoridades judiciales y fiscales. El INPE solo obedece sus disposiciones. Me parece un poco sospechosa la situación de Belaunde. Es decir, que esté tanto tiempo internado en una clínica porque, según los medios, él sería uno de los colaboradores eficaces. Hay presos que están en peores condiciones y siguen en la cárcel. No soy quién para hablar bien o mal, porque los temas de salud se tienen que ver donde corresponde.

Autoficha

  • "Soy abogado de la ex primera dama Nadine Heredia. Estoy a cargo de las investigaciones fiscales que se le siguen por presunto delito de lavado de activos, usurpación de funciones, entre otras. La mayoría de investigaciones de mi patrocinada se están archivando".
  • "En el caso Lava Jato, las reuniones que tuvo el ex presidente Humala se realizaron en el 2006 y con distintos grupos económicos, y no solo con los empresarios de Brasil. El entonces candidato se reunía con ellos para exponer su propuesta política".
  • "En cuanto a la acusación de que la ex pareja presidencial recibió una coima de parte de OAS por la edificación del Hospital Lorena, de Cusco, es un absurdo, porque esa obra no la manejó el Gobierno Regional, sino la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)".