notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En 1968, año del golpe militar, el Perú era uno de los productores y exportadores más importantes de azúcar en el mundo. Exportábamos cerca de 500,000 toneladas.

Luego de la reforma agraria, el Perú pasó a ser un importador de azúcar, y llegó a comprar del exterior cerca de 500,000 toneladas en 1998.

A partir de entonces, como resultado de una política que permitió el ingreso de capitales privados, la industria azucarera inicia una importante recuperación y llega a producir alrededor de 1.2 millones de toneladas en 2013, aunque seguimos siendo un país importador de azúcar.

Lamentablemente, gracias al Sistema de Franja de Precios que se aplica a la importación de este producto (así como al maíz, leche y arroz), los peruanos pagamos actualmente el equivalente a un arancel de 66% cuando importamos azúcar del mundo, para proteger nuestra producción nacional.

Conclusión: los consumidores tenemos que pagar más por el azúcar para que los pocos grupos productores puedan ganar más dinero. Así de simple.

TAGS RELACIONADOS