(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las segundas vueltas electorales suelen polarizar tanto las preferencias por uno u otro candidato que suele perderse de vista que esos dos bloques que se forman no representan necesariamente todas las convicciones de sus votantes. En contiendas de ese tipo, lo que enfrenta a un bando contra el otro se reduce “solo” a los conceptos esenciales. Una visión de la democracia, una visión del país o de la economía, por ejemplo.

De ahí que, más allá de votos y partidos, en la reciente encuesta de Datum casi el 80% de la ciudadanía exprese su desacuerdo con un cambio completo de la Carta Magna. Es decir, Perú Libre podrá tener los votos que tenga, gracias a la serie de promesas que lanzó para la segunda vuelta, pero ese voto no representa un cheque en blanco extendido por sus electores, pues, sin ir muy lejos, excluye por completo lo que es una de sus banderas primordiales, a saber, una nueva Constitución Política para el país.

Y lo mismo sucede con el tema económico: control de precios, prohibición de importaciones, tratados internacionales de libre comercio. La encuesta es contundente. El rechazo a esas medidas –entre el 67% y 78% del total de encuestados– rebasa largamente las cifras obtenidas por PL en las urnas.

El antifujimorismo, qué duda cabe, tiene una fuerza enorme en el país, y en parte podría explicar el ascenso –inflación electoral, para algunos analistas–de Pedro Castillo. Pero ello no debería hacerle pensar que sus votantes respaldan a rajatabla la totalidad del ideario de Perú Libre, cuya autoría, como se sabe, pertenece al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, que, dicho sea de paso, no deja de repetir para quien lo oiga que el pueblo ha votado por el programa de su partido.

Nada más lejos de la verdad, pues en cualquier contienda electoral entran también en juego –aparte de las políticas y planes de gobierno– una serie de variantes menos ideológicas, como el carisma de cada postulante, la credibilidad, la empatía, los antecedentes personales, la coyuntura y similares.

Si una vez concluido el proceso electoral, el JNE proclama al candidato Pedro Castillo, este debería cuidarse de obviar un rechazo tan masivo a algunas de sus propuestas más significativas.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

TAGS RELACIONADOS