(Foto: Violeta Ayasta |GEC)
(Foto: Violeta Ayasta |GEC)

Hace poco más de una semana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró, muy preocupado, que los casos de COVID-19 con la variante Delta se iban a descontrolar en unos días. “Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534, con lo que ha pasado a ser la variante que predomina” declaró entonces.

Pues bien, ocho días después, los peruanos continúan sin tener una idea muy clara de lo que deparará la inminencia de la tercera ola, pues al menos en las calles de Lima podría decirse que el destape es casi generalizado. Si bien el uso de las mascarillas mayormente se mantiene, y vivimos todavía con un toque de queda, que no todos respetan, las reuniones sociales y espectáculos en lugares públicos o privados se han vuelto a poner en marcha como si la pandemia fuera ya cosa del pasado.

El Minsa, con todo el esforzado trabajo que ha venido haciendo, gracias a que tuvo el buen tino de mantener los equipos técnicos y direcciones administrativas que lograron armarse desde el anterior gobierno, deberá priorizar el tema para poder hacer frente a este inminente ataque de la plaga en versión turbo. Por lo pronto, ya anunció que en los próximos días se tendrá el protocolo para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para quienes están en la primera línea, como médicos, enfermeras y personal técnico, a la que seguirán grupos etarios de mayores de 65 años y aquellas personas con comorbilidades.

MIRA: [Editorial] La carceleta espera

Es una decisión que, pese a no tener todavía el visto bueno de la OMS, se acoge a la práctica que se viene implementando en otros países como EE.UU. y Chile. Es el momento, ahora sí, de asegurar más vacunas y que comiencen a difundirse las campañas del gobierno para enfrentar esta nueva variante –Delta y Delta Plus– cuya capacidad de transmisión multiplica a la de la cepa original.

El país tiene que estar preparado y no bajar la guardia todavía con los protocolos sanitarios básicos, pero el Minsa tiene que acelerar las previsiones y optimizar su capacidad de respuesta ante lo que nos pueda deparar esta tercera ola.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Fernando Cilloniz