El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había convocado a Junta de Portavoces por la falta de dictámenes de Constitución y Justicia. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había convocado a Junta de Portavoces por la falta de dictámenes de Constitución y Justicia. (Foto: Congreso)

La demora es deliberada. La mayoría fujimorista en el Congreso está dilatando la aprobación de los proyectos de reforma que el presidente Martín Vizcarra entregó en agosto al Parlamento y, con esto, se hace imposible realizar el referéndum integral de diciembre.

Una de las iniciativas del Ejecutivo es la referida a la urgente reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y las otras tres son de reforma política: la bicameralidad del Congreso, la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se comprometió el martes a que se daría celeridad a la reforma judicial, pero adelantó que respecto a la reforma política, se manejaría con otro ritmo: hay mucho tiempo por delante.

Aunque el propio Salaverry reconoce que no podemos seguir con un CNM descabezado, lo ocurrido en las comisiones evidencia una demora deliberada. Al parecer, se han puesto muy reflexivos o incluso creativos, planteando, por ejemplo, la inaceptable propuesta de que el Congreso elija a los jefes de la ONPE y el Reniec, lo que consumió buen tiempo del debate en la Comisión de Constitución, donde no pudieron llegar a un acuerdo sobre la reforma judicial.

Un punto de discrepancia es que el nuevo CNM revise los nombramientos hechos por los antecesores. Un asunto controversial y delicado, pero tampoco inexplicable considerando las componendas y manejos de los que hemos sido testigos a través de los vergonzosos audios.

El primer dictamen, el del CNM, recién saldría hoy y con ello se perdió la oportunidad de verlo en el Pleno el día de ayer, perdiendo una semana.

Como el cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución va hasta el miércoles 12 de octubre, ayer, en un oficio multipartidario –con excepción del Partido Aprista y obviamente Fuerza Popular–, instaron a Salaverry a que el Pleno apruebe las cuatro propuestas a más tardar el viernes 5 de octubre, para que el referéndum pueda ser en diciembre.

Ante ese panorama, ayer el presidente Vizcarra no ocultó su fastidio. Todos sabemos que el sistema político no está muy bien, refirió. Hoy veremos cómo le responde el fujimorismo. Aunque creemos que tienen mecedora para rato.

TAGS RELACIONADOS