Banco blindado. (GEC)
Banco blindado. (GEC)

A partir de hoy y después de un sinfín de idas y venidas, el Banco Central de Reserva tendrá finalmente a todos sus integrantes completos. La terna propuesta por el Congreso para completar el directorio, que se aprobó ayer en el Pleno, ha salido de un proceso técnico y meritocrático desde una comisión multipartidaria integrada únicamente por los representantes de la Junta de Portavoces.

Los seleccionados son inobjetables: el economista Diego Macera, gerente general del IPE, Inés Choy, ex alta funcionaria del BCR, y el exministro de Economía Carlos Oliva. Los tres, profesionales calificados y de conocida trayectoria en el rubro. Con buen tino, el criterio técnico ha primado sobre las consideraciones políticas y la consabida demagogia populista.

Sin duda serán un apoyo complementario para el presidente de la institución, Julio Velarde, de manera que las políticas que rigen la estabilidad monetaria del país no se vean alteradas por presiones externas. Ellos se sumarán a Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara, que hace unas semanas fueran designados por el Ejecutivo para ocupar el resto de asientos en ese directorio

Cabe esperar que el oficialismo, cuyos miembros han atacado en diversas ocasiones a Velarde, deje trabajar a este equipo, pues de seguro lo hará en beneficio del país.

El propio presidente Pedro Castillo –aunque tratándose de un personaje tan impredecible, resulte difícil creerle− ha vuelto a afirmar en la clausura de la CADE, ante una nutrida audiencia compuesta por empresarios, profesionales y líderes políticos, que su gobierno tiene “la firme voluntad de seguir actuando en el marco de la ley y el Estado de derecho para fortalecer la institucionalidad y la democracia”, con lo cual debería comprometerse entonces a manejar la economía no solo dentro de los lineamientos que determina la Constitución, sino a hacerlo con responsabilidad y sin atentar contra el erario.

La gobernabilidad del país, sobre la que tanto insistió el presidente en su discurso ante los empresarios, depende también de ese manejo.