¿Edad mental? 6 años (EFE)
¿Edad mental? 6 años (EFE)

Reddit es una red social que alberga grupos de discusión acerca de temas variados. Cada mes alrededor de un cuarto de billón de personas, que no necesitan identificarse como en Facebook, aportan intervenciones más extensas que en Twitter.

Una investigación llevada a cabo sobre 3 billones y medio de comentarios hechos por 25 millones de personas durante los últimos 10 años revela algunos resultados que ningún peruano dejará de reconocer como reales, sobre todo si revisan lo que aparece en Internet a propósito de acontecimientos políticos.

Cuando se trata de ese aspecto de la vida colectiva, los comentarios son 35% más ofensivos y soeces, especialmente en periodos electorales. Pero, más allá de los insultos, se midió el nivel de complejidad lingüística del debate alrededor de temas políticos, y se constató que en esas discusiones el nivel promedio, que ya era bajo en 2007 —el de adolescentes de 12 años—, pasó al de niños de 6 en 2017.

¿Razones? Que en el ágora virtual las posiciones más extremas y quienes las enarbolan terminan por consolidarse y sepultan a los mesurados, los que piensan en matices y sopesan evidencias; que muchos de los que intervienen no han tenido experiencia previa en debates cara a cara; que cada vez más las transacciones interpersonales conflictivas se resuelven a través de avergonzar, poner en evidencia y acusar; que el centro de atención permanente son intenciones y conspiraciones antes que ideologías y posiciones; que no hay adversarios ni aliados, sino solamente enemigos y súbditos; y que, finalmente, un ejército de robots invade con cada vez mayor eficacia el mundo digital.

TAGS RELACIONADOS