Los inversionistas demandaron gran cantidad de dólares al conocerse nuevos detalles sobre las tensiones comerciales globales. (Foto: AFP)
Los inversionistas demandaron gran cantidad de dólares al conocerse nuevos detalles sobre las tensiones comerciales globales. (Foto: AFP)

Algo pasa con las economías emergentes. Solo en agosto, los tipos de cambio han subido 7.25% en Chile, 5.49% en Colombia, 2.33% en México, 4.51% en Brasil, 3.57% en la India, 10.6% en Sudáfrica, 34.5% en Argentina y 33.2% en Turquía. Las monedas están perdiendo valor frente al dólar. El sol es el más sólido pues el precio del dólar subió apenas 0.64%.

¿Cuáles son las razones? Primero, el fortalecimiento de los EE.UU. Conforme mejora su economía, sube el empleo; como la inflación que experimentan es baja, entonces la Reserva Federal sube sus tasas de interés para evitar un calentamiento y ello genera mayor compra de dólares para colocarlos en EE.UU. Segundo, las crisis turca y argentina. Ambas han desatado un efecto contagio en las demás economías emergentes y han precipitado una mayor compra de dólares como activo refugio ante el temor (justificado o no) de que ocurran episodios similares en el resto de economías. Tercero, la guerra comercial entre EE.UU. y China originó una corrida hacia el dólar en búsqueda de un refugio. Los tres factores generaron los aumentos en los tipos de cambio.

Los efectos son distintos, según cada economía, pero existen tendencias generales. En primer lugar, la inversión extranjera pensará más de una vez si coloca su dinero en las economías emergentes, pues como asumen deudas en dólares, necesitarán cada vez más unidades de moneda nacional para comprar dólares. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, optan por invertir en bonos del tesoro de los EE.UU. como una inversión más rentable y segura. Tercero, y como consejo, no debe tomarse deuda en dólares si se obtienen ingresos en soles. Siempre pedir préstamos en la misma moneda en la que se tienen los ingresos.

TAGS RELACIONADOS