OPORTUNIDAD. Humala y Ban Ki-Moon destacan rol de los jóvenes. (Martín Pauca)
OPORTUNIDAD. Humala y Ban Ki-Moon destacan rol de los jóvenes. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Nuestra economía sigue siendo vulnerable a factores externos", afirmó ayer el presidente Ollanta Humala, durante la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Explicó que esta situación se debe a la participación de "productos con escaso valor agregado" en las exportaciones y a que el desarrollo del país ha tenido como motor la actividad extractiva.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que este es el momento para ser positivos sobre los comentarios que se emiten respecto de lo que sucederá con la economía.

"Perú es un país sólido. Además, los pronósticos en el mundo sugieren que el próximo año será mejor, así que hay que centrarnos en eso", refirió.

INDUSTRIALIZACIÓNAunque no reveló la fecha, el presidente Humala indicó que su Gobierno presentará un plan de industrialización.

Informó que este documento incluirá la creación de un identificador de obstáculos, así como un proceso de reconversión laboral.

"Este plan hará que el Estado se convierta en un facilitador de las inversiones", dijo.

El mandatario comentó que "es momento de tomar al toro por las astas y decidirnos, con el sector privado, a desarrollar nuestra industria".

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, resaltó que la industria genera más oportunidades para los jóvenes y las mujeres y que es un instrumento para reducir la pobreza.

Destacó que Perú "tiene un papel importante en la industrialización mundial". No obstante, indicó que "debería concentrarse" más en ese tema.

En tanto, el director general de la Onudi, Li Yong, explicó que están dispuestos a apoyar al país con servicios de asesoría y el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la industria local.

TENGA EN CUENTA

- AprobaciónLos delegados de la Onudi aprobaron ayer la Declaración de Lima que, entre otras cosas, resalta que el desarrollo industrial es "sostenible e inclusivo".

- ObjetivoSegún la ONU, el Perú puede cumplir la meta de reducir la pobreza a un 20% en 2016.