Preocupación. Caída de las exportaciones y ruido político interno afectan las expectativas en el país. (USI)
Preocupación. Caída de las exportaciones y ruido político interno afectan las expectativas en el país. (USI)

En el mes de abril, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un rebote de 7.65%, el mayor avance en dos años, pero la confianza empresarial disminuyó 11 puntos entre marzo y mayo, según información del Banco Central de Reserva (BCR) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentada ayer.

Al respecto, el economista Élmer Cuba opinó que la preocupación de los inversionistas se genera por el ruido político interno que se arrastra desde abril –luego de la intención del Gobierno de comprar los activos de Repsol–, por el impacto de la crisis mundial en las cifras de exportación y por el alza del tipo de cambio.

CERCA DEL PESIMISMOAdrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, confirmó que la expectativa sobre la marcha de la economía en los siguientes tres meses retrocedió a 54 puntos en mayo, muy cerca del tramo pesimista (50 puntos). El resultado es el segundo más bajo en los dos años de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

¿Qué propició la caída? Armas explicó que impactaron las noticias locales sobre el menor ritmo en el crecimiento del PBI de marzo (3.01%) y del primer trimestre (4.8%). También influyó la caída de las exportaciones, mayor que la esperada, anotó.

"Todo ello ha llevado a pensar que la economía se estaría desacelerando, pero en el BCR hemos tratado de explicar que buena parte de ese resultado responde a un 'efecto calendario', por menores días laborables en febrero y en marzo, por la Semana Santa", dijo el funcionario del BCR.

El economista Élmer Cuba comentó que otro factor que está causando el desplome de la confianza en el sector privado es el hecho de que hasta el momento no hay avances concretos sobre las siete medidas para acelerar las inversiones que anunció el Gobierno hace tres semanas.

"Nadie dice que son malas (las propuestas), pero no hay mayor novedad desde que se realizó el anuncio", advirtió.

EL REBOTEEn tanto, las cifras del PBI de abril reportadas ayer por el INEI estuvieron en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía, del BCR y de varios analistas económicos.

La economía rebotó debido a la mayor actividad en el sector Construcción, que avanzó 26.48% –el nivel más alto en 60 meses–, aseguró el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

El sector Minería e Hidrocarburos creció 7.79%, su mejor desempeño desde enero de 2009, cuando se desató la crisis mundial. También hubo una recuperación de Manufactura de -3.64% (marzo) a 4.40% (abril).

El gerente de Estudios Económicos del BCR adelantó que, la próxima semana, el ente emisor terminará de afinar sus proyecciones macroeconómicas de 2013 y que podría haber un reajuste a la baja en el PBI de 6.3% a 6%.

DATOS

- Cifra acumulada. Entre enero y abril, el crecimiento de la economía peruana llegó a 5.54%, según cifras del INEI.

- Recorte. Analistas económicos rebajaron de 6.2% a 6% su expectativa de crecimiento en 2013, de acuerdo con la encuesta del BCR de mayo.