Petroperú justificó el precio del combustible tras informe del BCR. (USI)
Petroperú justificó el precio del combustible tras informe del BCR. (USI)

La modernización de la Refinería de Talara cuesta US$5,400 millones. Los ingresos del proyecto, en valor presente, son menores a los US$2,000 millones. Por lo tanto, continuar con el proyecto es un crimen económico pues hay un sobreprecio de más de US$3,000 millones. Con una fracción del sobreprecio, se podría conectar Paita con Chiclayo por tren, expandir la frontera agrícola de Piura en 50%, doblar el número de camas de hospital, tener 10 mil aulas nuevas y equipadas y dotar de agua y desagüe a todo el departamento.

Talara costaba US$1,334 millones en 2008. Se estimó entonces que los ingresos anuales de operar la refinería iban a ser 13.5% del costo. En otras palabras, se proyectaba recibir US$180 millones anuales de ingresos, resultado de multiplicar 13.5% por US$1,334. El incremento del costo a US$5,400 millones implica que los ingresos de US$180 millones solo serían 3.25% del costo, como lo ha indicado Ricardo Lago. Pero Talara se financia con deuda que cuesta, en promedio, al menos 6.25% por año. Por lo tanto, la rentabilidad neta de Talara será negativa en, por lo menos, 3% por año. Es decir, cada año de operación de Talara reportará pérdidas superiores a US$160 millones.

La pérdida de Talara la pagaremos los ciudadanos de dos maneras: con mayores transferencias del MEF a Petroperú o con combustibles más caros.

En el primer caso, el MEF tendría que subir los impuestos, reducir la provisión de servicios públicos o incrementar el déficit fiscal o una combinación de lo anterior. Ya en febrero de este año, el MEF le transfirió a Petroperú US$400 millones de nuestros impuestos para que arregle el oleoducto que se cae a pedazos debido al deficiente mantenimiento.

Hay evidencia de que Petroperú ya estaría haciendo caja para financiar Talara subiendo el precio de los combustibles. De acuerdo con el Banco Central, entre diciembre de 2016 y 2017, el precio del crudo cayó -2.4%, pero el precio de refinería de la gasolina de 90 se incrementó en 3.8%. Más aún, el precio de refinería de esta gasolina es 21.3% mayor que el costo de importarla. Peor aún, la gasolina en el Perú cuesta 10.1% más que en Chile, que no produce petróleo, como lo ha señalado Aldo Mariátegui.

Petroperú debería explicarnos por qué el costo de Talara se multiplicó por 4 entre 2008 y 2017, y por qué, mientras el precio del petróleo cae, la gasolina se hace más cara. El Gobierno debería decirnos cómo así la reconstrucción del norte se mueve a paso de tortuga, pero el dispendio de Talara marcha viento en popa. Y nosotros deberíamos preguntarnos para qué nos sirve Petroperú.

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