notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

Es posible especular, por eso, que el origen del alboroto es estrictamente político.

Aunque recientes noticias afirmen que Europa comienza a salir de la depresión, no se puede negar que la crisis en ese continente, más la lenta recuperación de Estados Unidos y la calculada reducción del crecimiento anual del PBI chino –este año en torno al 7,5%, que no es poca cosa– están dando lugar a una restricción de las exportaciones, sobre todo de los minerales.

Sin embargo, la información del BCR indica que las expectativas de inflación hasta el 2015 están perfectamente en el rango previsto. Los analistas económicos, las principales empresas del sistema financiero y las no financieras calculan que en el 2015 la inflación estará entre 2,3% y 3%; o sea: todo bien.

Lo mismo con las expectativas del PBI: los analistas económicos, el sistema financiero y las empresas no financieras consultadas coinciden en que el 2014 y el 2015 la economía tendrá un crecimiento de 6%; o sea: todo bien. Además, es probable que el Perú mantenga su liderazgo de crecimiento en la región. Este mismo ejercicio se puede hacer con otras preguntas del estudio del BCR vinculadas al corto plazo; por ejemplo, las expectativas de demanda en los próximos tres meses, la situación financiera de las empresas y el acceso al crédito de estas empresas. En todas las variables se mantienen los rangos de los últimos doce meses; unas veces con ligeros descensos y otras manteniendo las cifras, pero siempre dentro de una situación favorable.

Es más: si bien el famoso Índice de Confianza del Consumidor bajó de 66% (junio) a 62% (julio), tomando como referencia el mes de mayo resulta que ha subido de 57% a 62%. Es válido, entonces, preguntarse quién mete tanto miedo y por qué.