notitle
notitle

Continúa desacelerándose. En agosto, la economía peruana creció solo 4.31%, su avance más bajo desde marzo del presente año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Con este resultado –menor al 4.8% que estimaban los analistas– el Producto Bruto Interno (PBI) ha crecido 4.91% entre enero y agosto de 2013 y 5.25% entre setiembre 2012 y agosto de este año.

El subjefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que el sector que lideró en el octavo mes del año fue el de Financiero y seguros con 8.33%.

La Minería e hidrocarburos, explicó, se recuperó y avanzó 7.93% en el período de análisis. El avance fue consecuencia de la mayor producción de cobre, oro y plata, así como del petróleo crudo y del gas natural.

Hubo un mejor resultado del sector Agropecuario que se incrementó en 1.58%, luego de tres caídas consecutivas.

En tanto, la Construcción avanzó 7.71%, menor al 11.41% de julio y al 17.40% de agosto del año pasado.

Durante el octavo mes del año, el único sector que registró resultados en rojo fue el de Manufactura que cayó 1.18%.

Este retroceso se debió a la menor producción de bienes de consumo , como los farmacéuticos y tejidos; y de los bienes intermedios, por ejemplo, los productos químicos.

SEÑALES CONCRETASEl presidente de Intelfin, Carlos Paredes, manifestó que la desaceleración económica obedece a la situación externa, pero también a las menores expectativas por parte de los consumidores y los inversionistas.

"Hay declaraciones contraproducentes por parte del Gobierno que generan desconfianza", aseguró y refirió que se necesitan señales concretas que impulsen el crecimiento.

"Hay que hacer anuncios que no sean confusos. En el caso del Gasoducto Sur Peruano hasta ahora no entiendo cuándo se concesionará", indicó.

El BBVA Research manifestó que en adelante se espera una recuperación de la actividad productiva debido a la recuperación de la confianza.

SABÍA QUE

- AdelantoSegún los indicadores adelantados del INEI, en setiembre la electricidad creció 6.43% e hidrocarburos cayó 0.21%.

- ExpectativaEl Banco Central de Reserva estima un avance del PBI de entre 5.5% y 5.6%. En tanto, el Ministerio de Economía estima que se cerrará con un alza de 5.7%.