SIGUE EL BOOM. La Construcción es el sector que lidera el crecimiento de nuestra economía. (Manuel Melgar)
SIGUE EL BOOM. La Construcción es el sector que lidera el crecimiento de nuestra economía. (Manuel Melgar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía peruana continuó a buena marcha en 2012 y superó con éxito el reto de afrontar la crisis que agobia a dos de sus principales socios comerciales: EE.UU. y Europa, comentaron analistas consultados por Perú21.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, destacó la "mezcla ideal" de alto crecimiento y bajo nivel de inflación (menos de 3%). "El PBI avanzó más de 6% este año, y eso nos convierte en una de las economías con mayor crecimiento del mundo", subrayó.

DÓLAR A LA BAJAOtro factor clave es la constante caída en la cotización del dólar. En 2012 se depreció en cerca de 6% y acumula un retroceso de 26% en diez años.

El economista Jorge González Izquierdo, refiere que ello se debe a la fortaleza de la economía y al ingreso masivo de capitales extranjeros.

"Por estos factores la depreciación continuará en 2013. El Banco Central hace bien en suavizar la caída sin frenar la tendencia", dijo.

Por otro lado, en 2012 entraron en vigencia seis tratados de libre comercio (Japón, México, Panamá, Tailandia, Costa Rica y Guatemala).

Además fue ratificado el acuerdo con la Unión Europea. Con ello el 95% de nuestras exportaciones se realizará libre de aranceles.

TAREAS PENDIENTESLos analistas subrayan que el manejo económico del gobierno aún sigue en 'piloto automático', mientras que todavía están pendientes reformas en el Estado. Falta 'pisar el acelerador' en la mejora de nuestra infraestructura.

Alonso Segura subraya que una reforma clave será la mejora del Servicio Civil. "Será importante atraer talento al sector público, con incentivos adecuados", apuntó.

Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), refiere que el avance en infraestructura ha sido pequeño, pues Proinversión licitó aún pocos proyectos.

"Para 2013 esperamos que esto mejore. Se debe impulsar la Longitudinal de la Sierra, la 'parrilla' de carreteras de penetración que la acompañan y la red del metro subterráneo de Lima", resaltó.

CÉSAR PEÑARANDAOpinaLa economía peruana cerraría 2012 con una tasa de crecimiento de 6.2%, la más alta de América Latina, explicada por el importante impulso de la inversión privada (13.9%), pese a los factores externos (incertidumbre en la Euro Zona) e internos (conflictos sociales). Destaca la baja inflación con una variación de 2.8%, que se ubicó dentro del rango meta del Banco Central de Reserva.

Sin embargo, el Perú no registró avances en los indicadores referidos al clima de los negocios (puesto 43), no obstante la meta del gobierno de alcanzar la posición 25 a nivel mundial.

Por tanto, la reducción de las barreras burocráticas junto a la reforma del Servicio Civil se tornan indispensables para la inversión y el crecimiento.