MOTOR INTERNO. Obras públicas, construcción de centros comerciales y viviendas impulsan la actividad. (Difusión)
MOTOR INTERNO. Obras públicas, construcción de centros comerciales y viviendas impulsan la actividad. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los indicadores adelantados sobre la actividad productiva nacional en mayo muestran resultados positivos en los sectores vinculados a la demanda interna. Es el caso del consumo interno de cemento, el cual aumentó 12. 37%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"El principal indicador del sector Construcción acumuló 18 meses de crecimiento ininterrumpido", refirió la citada entidad. Un factor que lo estaría impulsando sería la entrega de los créditos hipotecarios, que creció un vigoroso 23.48% en el quinto mes del año.

En la misma línea, la producción de electricidad avanzó 6.24% en mayo, y las ventas de vehículos ligeros se expandieron 13.54%. De acuerdo con información del INEI, se colocaron 12,349 unidades.

Sin embargo, el desempeño local no puede desligarse del contexto externo. Las cifras oficiales detallaron que las exportaciones disminuyeron 11.93% en mayo.

En este resultado incidieron la menor demanda de productos tradicionales mineros, pesqueros y agrícolas. Entre los no tradicionales, afectó la menor venta de textiles, químicos y artículos metalmecánicos y siderometalúrgicos.Por su parte, las importaciones continúan creciendo, pero a un menor ritmo. En mayo aumentaron 5.77%, impulsadas por las adquisiciones de materias primas y de bienes intermedios y de capital.

Finalmente, el INEI indicó que el gasto de inversión del Gobierno se redujo 3.36% en mayo, mientras el gasto de consumo se expandió 13.05%.

SABÍA QUE

- Otros indicadoresEn el quinto mes del año, la producción agropecuaria cayó 0.68%, y la pesca, 20%.

- Más turismoLos ingresos por el aeropuerto aumentaron 20.8%.