¿QUIÉN MIENTE? Según el Gobierno, Chávez murió el 5 de marzo. (AP)
¿QUIÉN MIENTE? Según el Gobierno, Chávez murió el 5 de marzo. (AP)

CARACAS (Agencias).– Mientras Venezuela se prepara para volver a las urnas este 14 de abril, nuevas versiones alimentan las dudas sobre la verdadera fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez. Según la periodista venezolana Berenice Gómez, el mandatario falleció el pasado 29 de diciembre.

En su blog, Gómez publicó un supuesto informe de un agente secreto de la Casa Blanca en el que se indica que Chávez murió en Cuba en la fecha mencionada y que fue embalsamado el 3 de enero por un costo de 880 mil dólares por funerarios italianos.

Esta información se suma a una anterior dada por Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, quien indicó que el mandatario murió entre el 22 y 23 de febrero, y que, además, fue declarado con muerte cerebral el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo a la periodista Gómez, el cuerpo del mandatario fue trasladado a Venezuela el 5 de marzo, a las cuatro de la tarde, en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Es decir, media hora antes de que Nicolás Maduro –hoy presidente encargado– diera a conocer la noticia de su muerte.

RETIRO DE ORO Y RESERVASOtro dato que revela Gómez es que el pasado 17 de octubre, luego de que Chávez fuera informado de que le quedaban 60 días de vida, ordenó que se transportaran 13 toneladas de oro de las reservas venezolanas hacia Cuba. Además ordenó la transferencia de 20 mil millones de dólares hacia el Banco Central de la isla.

DATOS

- Quienes vieron el cadáver de Chávez contaron que estaba algo hinchado y sin cabellos, distinto a las imágenes difundidas tres semanas atrás.

- Unas fotografías mostraron las evidentes diferencias entre el ataúd que fue llevado en procesión y el que estaba en el velatorio.