Ojo. En varios países de Latinoamérica, los drones se han convertido en aliados para la seguridad ciudadana. (USI)
Ojo. En varios países de Latinoamérica, los drones se han convertido en aliados para la seguridad ciudadana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los drones son vehículos voladores no tripulados. Son operados desde tierra por seres humanos, a fin de cumplir determinadas funciones. Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, emplean estas máquinas con fines bélicos, sobre todo en sus campañas en el Medio Oriente.

Los modelos más conocidos son Predator y Reaper ('depredador' y 'segador'). Son vehículos de combate que se han usado para asesinar terroristas de Al Qaeda o para destruir instalaciones del narcotráfico. También se emplean para labores de vigilancia y reconocimiento militar.

USO CIVILA pesar de su violenta reputación, los drones no son solo armas de guerra. Jeff Bezos, el creador y director ejecutivo de Amazon, anunció que la entrega de paquetes en el futuro se realizaría con estos vehículos.

El Instituto Reuters, por otra parte, publicó en junio un documento sobre las oportunidades y retos vinculados al uso de drones con fines periodísticos. De hecho, un drone sobrevoló las instalaciones de la última feria Mistura.

Lo cierto es que el uso de drones, tanto en la vida militar como civil, ha generado críticas. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha pedido que se preste atención al uso de estos vehículos, pues aún no existen regulaciones legales apropiadas sobre el tema.