¡CUIDADO! Fabricación artesanal de pirotécnicos ya ha cobrado varias vidas en años anteriores. (USI)
¡CUIDADO! Fabricación artesanal de pirotécnicos ya ha cobrado varias vidas en años anteriores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La manipulación de pirotécnicos ha cobrado varias vidas en años anteriores, pero inescrupulosos comerciantes no aprenden la lección pues aprovechan las fiestas de fin de año para continuar con su ilegal negocio. A pocos días de Navidad, dos niños se convirtieron en las nuevas víctimas de estos mortales productos: ellos resultaron con graves quemaduras en Villa María del Triunfo.

Los menores de iniciales L.A.M.G. (11) y A.M.G.B. (13) encontraron los insumos para la elaboración de los artefactos pirotécnicos cuando jugaban en la parte alta de un cerro, en el asentamiento humano Virgen de la Candelaria. Esto ocurrió el martes a las 3:30 p.m.

Recogieron pólvora y mecha lenta, las mismas que colocaron en sus respectivas mochilas. Cuando ambos productos hicieron contacto se produjo una explosión.

En segundos, los menores quedaron envueltos en llamas. Ambos fueron llevados al Instituto Nacional de Salud del Niño.

Ahí informaron que el más grave es el adolescente de 13 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en el 60% del cuerpo.

Se supo que los insumos fueron dejados por un comerciante de nombre Juan Espinoza, quien se dedica a preparar los peligrosos 'paparratas', 'mamarratas', 'rata blanca' y otros productos ilegales.

Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) llegaron a la zona y determinaron que en el cerro fabricaban los mencionados artículos."Al parecer, los menores sabían de esto y por ello acudieron a buscar los insumos", refirió un oficial.

SANCIÓN PENALDe acuerdo con el Código Penal, las personas que poseen ilegalmente insumos para la elaboración de pirotécnicos o comercialicen estos productos recibirán una condena de hasta 8 años de cárcel.

Así lo señaló el penalista Mario Amoretti, quien detalló que si este artefacto causa lesiones o la muerte de una persona (ya sea un menor de edad o un adulto), el responsable recibirá una pena de 15 años de prisión. Este sería el caso del comerciante que dejó los restos de insumos en el mencionado cerro de Villa María del Triunfo.

FERIAS AUTORIZADASA fin de que las personas no arriesguen sus vidas al manipular estos artefactos, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) autorizó el funcionamiento de 11 ferias de venta de pirotécnicos deflagrantes como son las luces de bengala, multiformes y otros.

Juan Piroja, presidente de la Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú, precisó que la venta en las mencionadas ferias solo es a mayores de edad.

FERIAS AUTORIZADAS

- 'Don Bombardín' está ubicada en el circuito de playas de la Costa Verde (bajada de la Av. Sucre).

- 'La Videna' funciona en el cruce de las Avs. Canadá y San Luis, en La Victoria.

- 'Tiki Tiki' está situada en la cuadra 17 de la Av. Salaverry, en Jesús María.

- Otro de los locales es 'Fuegos del Milenio', ubicado el cruce de la carretera Panamericana Norte y la Av. Tomas Valle, en Independencia.

- 'Pirotécnia Challenger' está situada entre los paraderos 4 y 5 de la Av. Canto Grande, en San Juan de Lurigancho.

- 'El Vivero' ha sido instalado en la esquina de las Avs. Alfredo Mendiola y la carretera Panamericana Norte, en la primera entrada de Pro.