Dos cámaras, menos leyes
Dos cámaras, menos leyes

La bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para restaurar la bicameralidad en el Congreso, a partir del año 2023. Aquella propuesta, por más impopular que sea, puede ser la última oportunidad para contar con un Senado que frene la imparable producción de leyes –populistas en su mayoría– de un Parlamento unicameral como el actual.

La opinión mayoritaria es negativa ante la propuesta de tener un Senado, puesto que asumen que la única diferencia con el actual Congreso será el incremento del número de parlamentarios. Sin embargo, contar con dos cámaras no solo significa tener más parlamentarios, sino mayor control en la aprobación de leyes y nombramiento de autoridades, debido a que ambas cámaras tendrán diferentes funciones. Por un lado, la Cámara de Diputados aprobará leyes –rápidamente, como en el actualidad–, interpelará y censurará ministros y podrá ser disuelta. Por otro lado, el Senado podrá aprobar o bloquear las leyes que aprueban en la Cámara Baja, nombrará a funcionarios del BCR, Tribunal Constitucional y defensor del Pueblo, y podrá aprobar la vacancia presidencial.

Lo negativo del proyecto es que el periodo de senadores y diputados es de cinco años y las cámaras se renovarán íntegramente, no por tercios y mitades, pero, a pesar de ello, es un buen proyecto que, de aprobarse, haría evolucionar positivamente al sistema parlamentario.

Será un gran reto aprobar la bicameralidad, pero los legisladores y ciudadanos deben comprender que el sistema unicameral en el Perú ha fracasado, y todos los Congresos desde 1995 son la prueba. Por ello, los autores del proyecto deberán emprender la tarea titánica de convencer a sus colegas y a la población de los beneficios de su propuesta, porque, definitivamente, es un gran avance.

TAGS RELACIONADOS