(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay personas quienes creen que dormir bien es un lujo que no pueden darse. Las obligaciones laborales y familiares, ciertamente, tienden a quitar horas de sueño, pero… ¿hasta qué punto es saludable? Según Héctor León, psiquiatra del hospital Hermilio Valdizán, dormir menos de las horas apropiadas puede causar daños en varios niveles.

Por ejemplo, es común que las personas experimenten dolores de cabeza, irritabilidad, impulsividad, fatiga, depresión, ansiedad, falta de concentración y problemas con la memoria, entre otros.

El especialista señala también que la falta de sueño puede desencadenar un debilitamiento del sistema inmunológico y males gastrointestinales como gastritis o colon irritable.

ACCIONES A TOMARLeón derriba un mito: dormir más horas de lo necesario no compensa las horas de sueño que se perdieron en los días previos. Un adulto debería dormir, en promedio, ocho horas diarias. Asimismo, para facilitar la conciliación del sueño, se recomienda definir un horario para dormir, desconectarse de los aparatos electrónicos, evitar consumir café y bebidas estimulantes y acostarse en posición fetal.