DA LA CARA. Triveño dijo que esperar convencer a toda la representación de los beneficios del D.S. 005. (Nancy Dueñas)
DA LA CARA. Triveño dijo que esperar convencer a toda la representación de los beneficios del D.S. 005. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, no solo confirmó la primicia de Perú21 en el sentido que el padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, acudió a su despacho para interceder a favor de la empresa pesquera Aurora a fin de que se le conceda un permiso de pesca sino que, además, reveló que este fue hasta en dos oportunidades.

"Ha ido dos veces. Su argumentación era advertirnos que si no cumplíamos (ella y el viceministro) con acatar el dictamen del Tribunal Constitucional, que favorecía a la empresa, íbamos a ir presos", dijo a los miembros de la Comisión de Fiscalización.

Triveño aclaró que pese a que el padre de los Humala solicitó reunirse directamente con ella, fue atendido por la directora de Asesoría Jurídica de la cartera, Mercedes Govea.

"Nosotros (los ministros) tenemos una indicación del presidente de no recibir a sus familiares", explicó.

Agregó que ella conoció –desde el primer día– de dichas reuniones, al ser informada de ellas por la misma funcionaria del área legal.

Sin embargo, rechazó que Govea haya cometido algún ilícito. "Nosotros atendemos a todas las personas que llegan, independientemente del apellido que tengan", aseveró.

LOS BARCOS DE ALEXISPor otro lado, cuando este diario le preguntó cuántas son las embarcaciones que tiene Alexis Humala y que podrían beneficiarse con el Decreto Supremo 005-2012, aseguró que eran tres, pero a renglón seguido precisó que estas no tienen autorización para poder transitar en la franja de la milla cinco a la diez y, en consecuencia, no pueden pescar anchoveta.

Explicó que el permiso para que pudieran pescar anchoveta le fue otorgado fuera de fecha, y no puede apelar. "Tiene permiso para pescar otra cosas menos anchoveta", aseguró, aunque no precisó cómo su sector podría fiscalizar que ello no ocurriera.

DEFIENDE DECRETODurante su exposición en la Comisión de Fiscalización, Triveño defendió el cuestionado Decreto 005 y reiteró que se pueden hacer modificaciones, pero no dejar sin efecto.

Informó también que la decisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, que cede el 10 % de la pesca de jurel a favor de Chile, ha sido observada por el embajador del Perú en Australia en la reunión celebrada a fines de enero último.

El congresista Rogelio Canches quiso impedir que la funcionaria exponga al alegar que esos temas debería aclararlos en la interpelación.

DATOS

- La interpelación a la ministra Gladys Triveño ya es un hecho. Actualmente la moción cuenta con las firmas de 51 parlamentarios. Solo falta que el Pleno del Congreso defina la fecha de su presentación.

- La titular de Produce negó que haya dispuesto la salida del presidente de Imarpe y que se haya enemistado con su viceministro. "Hay muchos rumores que no son ciertos. Hasta dijeron que yo había renunciado", comentó.