Mirada del adiós. Yair (en el centro) era querido por sus compañeros y destacaba en Cristal. (Leonardo Fernández/USI)
Mirada del adiós. Yair (en el centro) era querido por sus compañeros y destacaba en Cristal. (Leonardo Fernández/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No tendrá graduación ni matrimonio. No existirá debut profesional ni camiseta de la selección. No protagonizará una portada por una buena actuación ni criará hijos que extiendan por él un abrazo. El corazón de Yair Clavijo, defensa de la reserva de Cristal, decidió dejar de latir en el lugar donde más palpitó, en una cancha de fútbol. Dieciocho años que la muerte decidió llevarse por un injusto capricho.

Ochenta y cinco minutos del duelo con Real Garcilaso en Urcos. Paro cardiorrespiratorio. El defensa celeste Clavijo cae al gramado y paraliza a todos. "Le dimos masaje cardiaco pulmonar y reaccionó. Luego volvieron a disminuirle los latidos y lo llevamos a un centro de salud, donde falleció", dijo Edu Vargas, médico del Real Garcilaso.

En tanto, el técnico de la reserva, Francisco Melgar, lloraba como un niño, y el DT principal, Roberto Mosquera, se desvanecía por el hecho. Otros acusaron que en la ambulancia no había un desfibrilador.

SE BUSCAN RAZONESPero, ¿qué pudo pasarle al futbolista? "Lo que se tiene que encontrar con la autopsia es la causa que llevó al paro cardiorrespiratorio. Quizás puede ser una aneurisma cerebral o una arritmia cardiaca. Además, hay que saber si es un tema congénito", indicó a Perú21 el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. El galeno también apuntó a la altura. "La altura no mata, solo desadapta. Hay que hacer una adaptación previa", finalizó Maguiña.

Yair, hijo del excentral José Clavijo, "era uno de los mayores talentos que tenía Cristal", dijo el gerente celeste Carlos Benavides. En 2011, por un accidente, Cristal perdió al volante Gianfranco Espejo (23). Ayer se despidió de Clavijo.

Unidos por la raza celeste, y en un lugar que nosotros aún no conocemos, los dos chicos quizás estén jugando con una pelota, convocados a un equipo dirigido por un destino que ayer fue más cruel que nunca. Descansa en paz, Yair.

DATOS

- Sporting Cristal hizo público un comunicado en el que asegura que "Yair Clavijo había pasado satisfactoriamente todos los exámenes médicos requeridos para la práctica del fútbol a nivel profesional".

- El club rimense cubrirá todos los gastos del sepelio y entierro del futbolista.