IMPACTO. La baja de la divisa afecta a los exportadores, pero ayuda a las personas con deudas en dólares. (USI)
IMPACTO. La baja de la divisa afecta a los exportadores, pero ayuda a las personas con deudas en dólares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cotización del dólar alcanzó ayer su mayor valor en más de un mes. Subió por sexta sesión consecutiva y cerró en S/.2.576, mayor que los S/.2.568 del miércoles. En la jornada alcanzó a tocar un pico de S/.2.587.

El alza estuvo impulsada por la compra de la moneda verde por parte de los bancos, que buscan cubrir el aumento de los encajes dispuesto el miércoles por el Banco Central de Reserva (BCR).

Por ello, el ente emisor no compró dólares ayer, luego de cinco meses de intervenciones ininterrumpidas.

ALZA TEMPORALEn enero, el tipo de cambio ha subido en 0.94%, tras haber caído 5.38% en 2012.

Para el economista Alonso Segura, este repunte solo sería "temporal" y no implicaría un cambio de tendencia.

"El alza estuvo impulsada, primero, por el anuncio del Ministerio de Economía de mayores compras de dólares vía el prepago de la deuda y, ahora, por la medida del BCR. Pero el efecto es de corto plazo, por lo que se espera que en los próximos días se retome la tendencia a la baja", sostuvo.

PIDEN MÁS MEDIDASDe otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) pidieron al Ejecutivo que dicte mayores medidas para atenuar la caída de la moneda estadounidense.

En una carta al ministro de Economía, Luis Castilla, la CCL señaló que la amortización de la deuda es una medida agresiva, pero no suficiente.

El presidente de la SNI, Luis Salazar, comentó que esta situación ha puesto al borde del cierre a algunas empresas, sobre todo en el sector textil. Y el presidente de ADEX, Juan Varilias, precisó que 2,000 pequeñas exportadoras dejaron de vender o cerraron en 2012.

DATOS

- Próxima alza de encajesDesde hoy, el BCR elevará las tasas de encaje en dólares en un punto porcentual (a la fecha promedia el 41.2%). El encaje es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener en sus cuentas.

- Baja dolarizaciónEl BCR informó que el coeficiente de dolarización de los créditos en el Perú se redujo de 44.6% en diciembre del 2011 a 43.1% en diciembre de 2012, su nivel histórico más bajo.