REACCIÓN. Inversionistas buscan más canales de financiamiento. (USI)
REACCIÓN. Inversionistas buscan más canales de financiamiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los mercados mundiales cerraron ayer con ganancias luego de que la Reserva Federal (FED) de EE.UU. dejó abierta la posibilidad de retrasar el inicio del recorte del estímulo monetario, previsto para fin de año.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, aseguró que el estímulo monetario continuará en la medida en que la economía de su país lo necesite. "Si las perspectivas de empleo se volvieran menos favorables y las condiciones financieras fueran insuficientes, el actual ritmo de compras se mantendría por más tiempo", anotó.

En Perú, el mercado no tardó en reaccionar. El tipo de cambio tocó un mínimo de S/.2.75 durante la jornada. El Banco Central no intervino y la cotización cerró en S/.2.762.

Además, la Bolsa de Valores de Lima se vio favorecida en la víspera y ganó 1.25%.

COMPRAS MILLONARIASEl analista de la agencia de bolsa NCF, Daniel Romero, sostuvo que las plazas bursátiles recibieron con entusiasmo la noticia pues la inyección de liquidez de la Reserva Federal –US$85 mil millones al mes– impulsa los canales financieros en todo el mundo.

La declaración de Bernanke también llevó a que los bancos adquirieran dólares para aumentar sus stocks patrimoniales, mientras que las empresas hicieron lo propio para el pago de sus obligaciones.

DATOS

- Plazas bursátilesLas principales bolsas del mundo cerraron ayer con ganancias. El Dow Jones (EE.UU.) avanzó 0.12%; el Índice Europeo FTS, 0.6%, y la Bolsa de Brasil, 1.1%.

- Tipo de cambioLa cotización del dólar ha subido 8% en lo que va del 2013, tras haber caído 5.3% el año pasado.